Thursday, 18 de April de 2024

Política

Revés a “Ley AntiBronco” deja en ridículo a RMV y al Congreso: Ana Tere

- Foto: Especial

La ex panista dijo que con la invalidación de algunos candados para las candidaturas independientes, los ministros demostraron que se puede tener una legislación más amigable que ayudará a recuperar la confianza de la ciudadanía en la democracia

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la denominada “Ley AntiBronco", la cual impedía prácticamente las candidaturas ciudadanas en Puebla,  deja en ridículo a los diputados del Congreso del estado y al gobernador Rafael Moreno Valle, manifestó la aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda.

Creo que con la determinación de la Suprema Corte se deja en ridículo a los diputados que votaron a favor de estas medidas y queda totalmente desnudo el propósito del gobernador de imponer una ley electoral que era absurda e inconstitucional.

Este martes los ministros de la Corte eliminaron el artículo 201 Ter., apartado C, fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Coipeep), en el cual se pedía a los simpatizantes de algún ciudadano ratificar su firma personalmente ante los funcionarios electorales en un plazo máximo de 20 días.

Los ministros consideraron que dicho requisito era “desproporcionado” y “excesivo” que hacía prácticamente imposibles las candidaturas independientes en la entidad.

En rueda de prensa, la ex panista dijo que con la invalidación de los candados para las candidaturas independientes, los ministros demostraron que se puede tener una legislación más amigable que ayudará a recuperar la confianza de la ciudadanía en la democracia.

Descartó que los diputados locales no aumenten el tiempo que tienen los ciudadanos para recabar las firmas, al decir que la Corte establecerá un mínimo y tendrán que acatarlo.

Les van a poner el mínimo en los considerandos y van a tener que acatarlo, así que ¡lástima Margarito!. Es un duro revés para el gobernador, para los lacayos en el Congreso. Como dicen los norteños ahora se ocupa un barril pero es de Pepto-Bismol.

“La Doña” celebró que los integrantes de la SCJN se hayan puesto del lado de los ciudadanos, por lo que esta decisión no solamente va a impactar al Congreso de Puebla sino que va a sentar un precedente a nivel nacional.

El pasado jueves 15 de octubre Ana Teresa Aranda Orozco decidió renunciar a su militancia a Acción Nacional debido a la intromisión que ha tenido el gobernador Rafael Moreno Valle en el partido.

Ante tal anuncio, manifestó que peleará por la gubernatura de Puebla el próximo año mediante una candidatura independiente, ya que renunció a su partido desde el 20 de abril, razón por la cual cumple con los requisitos que establece la Reforma Electoral Local. 

COMENTARIOS