Thursday, 18 de April de 2024

Política

Iniciativa de RMV para castigar “violencia reiterada” contra la mujer debe ser revisada: Lucero Saldaña

- Foto: EsImagen

La senadora priista señaló que será la propia ciudadanía la que juzgue si esta propuesta es con fines electorales. Agregó que mientras algunos actores han trabajado en este tema desde hace tiempo, hay algunos que solo lo hacen cuando es año electoral.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez aseguró que el Congreso del estado debe revisar y corregir la iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle para castigar la “violencia reiterada” contra la mujer en Puebla, pues “no es necesario” que se aplique este término para castigar a aquella persona que violente a una mujer.

No estoy de acuerdo en que necesariamente tenga que ser reiterados, esto lo hemos cuidado en varios ordenamientos a nivel nacional. Entonces creo que si es propuesta hay tiempo para hacer las correcciones. (…) Vale la pena la discusión y que deben participar la ciudadanía, las organizaciones y expertos en el tema, porque lo reiterado no significa que porque fue un caso a veces no es reiterado y ya. Entonces sí el concepto de necesariamente reiterativo no debería ser necesario, dijo.

En rueda de prensa, la legisladora tricolor fue cuestionada respecto a que si esta medida del mandatario estatal tiene propósitos electorales, Saldaña Pérez manifestó que serán los propios poblanos quienes juzguen si esta iniciativa se hizo con tal fin. Sin embargo, señaló que mientras algunos actores políticos han trabajado en este tema desde hace tiempo, hay otros que solo lo hacen cuando es año electoral.

Si es un propósito electoral que la ciudadanía juzgue, que reciba el beneficio y vote como corresponde respecto a quien realmente ha estado trabajando arduamente en estos temas, que se ve la congruencia, no solamente cuando vayamos a tener un año electoral, puntualizó.

Como CENTRAL dio a conocer a unos meses de que inicie el proceso electoral, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para castigar la "violencia reiterada" en contra de la mujeres hasta con 40 años de prisión.

La propuesta anunciada la semana pasada por el Jefe del Ejecutivo estatal pretende modificar el Código Penal del estado de Puebla, para referenciar que: “la violencia reiterada hacia una mujer tendrá como sanción hasta las dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio (que es de 40 a 60 años)  y se volverá un delito grave”.

Sin embargo, no se ha explicado aún qué se entenderá por "violencia reiterada", pues al parecer permitirán que un hombre que ha violentado a una mujer no sea procesado o sancionado, hasta que lo haga por una segunda vez. 

COMENTARIOS