Tuesday, 23 de April de 2024

Política

Propuesta de mejora al servicio de agua potable es vieja: PRI-Verde

- Foto: EsImagen

La bancada del tricolor y el Partido Verde en el Congreso local, dijo que desde hace dos años presentaron un documento con los argumentos técnicos, jurídicos e históricos para luchar por la remunicipalización del SOAPAP, con la finalidad de que el municipio recuperará el control de las tarifas de agua y la prestación del servicio, sin embargo fueron ignorados 

Por Adriana Bustamante / @adyrbustamante / / Puebla, Puebla

Integrantes de la bancada del PRI-Verde criticaron las propuestas en el Cabildo de Puebla en materia de agua potable, pues indicaron  que se trata de medidas que ellos pronunciaron desde hace dos años y les fueron rechazadas.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores locales indicaron que en este momento las modificaciones y mejoras al servicio de agua potable en Puebla han desatado el interés de todos los integrantes del Cabildo, sin embargo temas como la remunicipalización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fueron propuestos por su bancada desde hace dos años.

Por su parte, el regidor priista Iván Galindo Castillejos detalló desde hace dos años presentaron un documento con los argumentos técnicos, jurídicos e históricos para luchar por la remunicipalización del SOAPAP, con la finalidad de que el municipio recuperará el control de las tarifas de agua y la prestación del servicio.

Nosotros intentamos que el municipio retomara la rectoría o al menos la vigilancia de la prestación de este servicio, ya que como lo dijimos en Cabildo la tendencia a nivel mundial la remunicipalización del servicio, las privatizaciones del servicio de agua potable han fracasado en todo el mundo, lamentablemente por acuerdo de la mayoría en el Cabildo nuestra propuesta fue rechazada.

Asimismo, Galindo Castillejos abundó en que en el momento que los regidores priistas presentaron sus propuestas para evitar la privatización del agua potable del municipio, los regidores panistas la rechazaron, y ahora se proclaman a favor de dichas propuestas.

Por cierto muchos de los regidores que en su momento votaron en contra de nuestras propuestas hoy son los que están interesados en el tema del agua.

Además, señaló que entre sus propuestas rechazadas también promovieron la instalación de una oficina de atención múltiple, la revisión de los cobros desmedidos, sin embargo sólo fue aprobada su propuesta sobre el descuento a personas con discapacidad.

Antes nadie se interesaba por el tema del agua y hoy si, lo que es obvio es que hubo un grupo de regidores mayoritarios que rechazaron todas nuestras propuestas que en su momento llevamos ante el Cabildo y que hoy se dicen muy preocupados en materia del agua.

Detalló que desde hace dos años les prometieron tomar en cuenta sus propuestas para la mejora del servicio del vital líquido, sin embargo hasta la fecha no han visto mejoría en las mismas, hasta ahora que se acerca la contienda electoral.

Nos dijeron que el servicio iba a mejorar, que iban a ampliar la cobertura, que iban a mejorar la calidad del agua, que iban a eficientar el suministro y la atención al público, nada de esto ha sucedido; estamos ante una política pública fallida del gobierno del Estado que ahora el Cabildo pretende enmendar.

Finalmente, el regidor priista manifestó que pese a que se han rechazado sus propuestas, el Partido Revolucionario Institucional y la fracción del Verde se mantendrán pendientes de las demandas ciudadanas y lo seguirán haciendo para mejorar las condiciones de los poblanos.

Desde hace dos años la fracción PRI-Verde abanderó  y encabezó estas demandas sociales y lo vamos a seguir haciendo.

COMENTARIOS