Saturday, 20 de April de 2024

Política

PRI impulsará comparecencia de Carrancá en el Congreso del Estado

- Foto: EsImagen

En entrevista la diputada del PRI, Silvia Tanús informó que buscarán que Víctor Carrancá comparezca anualmente o que quede abierta la posibilidad de que acuda al Congreso Local en cualquier momento que los diputados lo requieran.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

La coordinadora de diputados del PRI en el Congreso del estado, Silvia Tanús reveló que buscarán la aprobación de las leyes secundarias de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el titular, Víctor Carrancá Bourget, pueda comparecer a la brevedad ante el pleno de la Legislatura local por el periodo de 2015.

En entrevista, la diputada del tricolor explicó que si bien aprobaron darle autonomía a la PGJ y desvincular al Poder Ejecutivo de la toma de decisiones de la instancia, las leyes secundarias les permitirán mandarlo a comparecer.

Silvia Tanús dijo que el fiscal no rendirá un informe al frente de la extinta PGJ junto con los cuatro bloques de secretarios respecto a la glosa del Quinto Informe de Gobierno morenovallista.

En la Junta de Gobierno lo platicamos en el sentido de que es necesaria la comparecencia tiene que informar lo de 2015. Llegamos al acuerdo de que si bien ahora la figura jurídica que representa es un organismo autónomo con la aprobación de la ley secundaria, fijáramos claramente que compareciera a la brevedad.

Reconoció  que el dictamen de las leyes reglamentarias de la FGE comenzó a circular este martes, sin embargo dijo que su estudio culminará antes de que termine el primer periodo de Sesiones del Congreso local.

La diputada declaró que con esta medida buscarán dejar un antecedente para que pudieran en un futuro mandar a llamar al fiscal Víctor Carrancá de manera anual o que quede abierta la posibilidad de que acuda en cualquier momento que los diputados lo requieran.

Ayer circuló el dictamen, yo no empiezo el estudio del dictamen (...) La competencia. Fuera a la brevedad posible, no sería en los cuatro bloques, pero si a la brevedad posible, hay que darle serenidad al estudio del reglamento para que quede estipulado. Y buscaríamos la manera jurídica de que sin violentar la autonomía que ya tiene la fiscalía dejar un antecedente, para que anualmente haya una comparecencia o dejar abierta porque así lo dice la Constitución en el momento que el legislativo lo requiera.

En diciembre de 2015 los diputados locales aprobaron convertir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la Fiscalía General del Estado; con lo que Carrancá Bourget permanecerá al frente de la dependencia hasta por siete años consecutivos.

COMENTARIOS