Política

Perredistas se manifiestan en el Congreso y acusan de “traidores” a sus diputados

- Foto: EsImagen

Los inconformes se lanzaron contra los legisladores del Sol Azteca por avalar la investigación a las cuentas públicas de cinco ediles emanados de su partido, dentro del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra 22 presidentes municipales aprobado este día en el Congreso local

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Militantes perredistas se manifestaron este día en el Pleno del Congreso local acusando de “traidores” a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que avalaran la investigación a las cuentas públicas de cinco ediles emanados de su partido.

En la sesión de este miércoles y por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó el inicio de un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra 22 presidentes municipales en funciones y salientes; entre los que se encuentran los alcaldes perredistas de Zoquitlán, San Jerónimo Xayacaxtlán, San Martín Totoltepec, San Nicolás de los Ranchos y Xayacaxtlán de Bravo.

La dirigente estatal del Sol Azteca y diputada local, Socorro Quezada Tiempo expuso su inconformidad en tribuna y acusó que dicho proceso de investigación se trata de una revancha electoral pues es contra ediles del PRI y PRD que se negaron a apoyar al gobernador electo, Tony Gali Fayad.

En el Pleno se pudieron observar  pancartas con el nombre de Carlos Martínez, presidente de la Mesa Directiva, así como Julián Rendón; ambos acusados por atender intereses del gobierno del estado. El movimiento fue encabezado por el presidente del Consejo Estatal del PRD, Erick Cotoñeto.

Borran de la investigación a 12 ediles

Aunque en la orden del día enlistaron 34 procedimientos administrativos contra el mismo número de ediles, en la sesión el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Martínez dio a conocer ajustes y borró de la lista de 12 ediles, 4 de ellos del PRD que corresponden a Zaragoza, Piaxtla, Tlahuapan y Totoltepec de Guerrero.

Socorro Quezada informó que hubo un acuerdo para modificar la lista, aunque advirtió que para estos ediles las penas serán más severas.

“Hubo un acuerdo con alguien para retirar estos números. Habría que castigar a unos y otros reservarlos para seguir el garrote político”.

En ese sentido, celebró que retiraran la investigación contra el priista Néstor Camarillo de  Quécholac, pues fue el único de la región que no traicionó a su partido en la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Las aprobaciones Fast Track

Por mayoría de votos el Congreso de Puebla avaló la aplicación de recursos de 27 presidentes municipales, la mayoría de extracción panista como el edil de Amozoc, Cruz Sánchez. Los periodos aprobados son de 2012 a 2014.

También exoneraron de sanciones por malversación de recursos al ex edil de Acatzingo (2004), Raymundo Torres Aguila, de Huehuetlán el Grande (2007) Leandro Barrales Meza y Camilo Lorenzo Vera Juárez de Felipe Ángeles (2010).

Se resolvieron 22 procedimientos administrativos, 6 de ellos exculpando y aprobando la cuenta pública de los alcaldes del municipio de Ixtepec (2011), Molcaxac (2011), Santo Tómas Hueyotlipan (2011), Coyomeapan (2012), Cuautlancingo (2012) y Atempan (2012).

El resto, correspondieron a 16 sanciones de inhabilitación de hasta 12 años y multas de 104 mil pesos por el daño patrimonial mínimo 379 mil pesos a 8 millones de pesos.

Grupos del PRD y PAN no quieren alianza

En la tribuna la dirigente del PRD, Socorro Quezada advirtió que no buscará una alianza política con el PAN pese a la intimidación de los militantes con la aprobación de sus cuentas públicas.

“Me parece una  canallada lo que se está haciendo, quiero decir al señor gobernador que me escuche muy bien, si con eso cree que me van a obligar hacer una alianza con Acción Nacional en el 2018 se equivoca, hay una corriente en el PRD nacional que se opone. Señor gobernador, haga lo que haga no le tenemos miedo”, dijo.

Además adelantó que no apoyará las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle en la presidencia de la República y declaró que con las medidas contra los ediles “se está equivocando” el camino del diálogo.

En respuesta, diputado de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana solicitó no exhibir esos temas en tribuna y señaló que hay un grupo de panistas que está en contra de las alianzas con la izquierda.

“No se preocupe diputada también hay algunos panistas que con ciertos perredistas no queremos salir ni a la esquina. Les pido que abordemos los temas constitucionales y con respeto. No (abordar) conflictos internos de partidos políticos”.

COMENTARIOS