Thursday, 25 de April de 2024

Política

Para que se anule elección, diferencia de votos entre Gali y Blanca deberá ser menor a 5%

- Foto: Especial

El consejero general del INE, Marco Antonio Baños señaló que no importa que algún candidato rebase el tope de campaña , pues la ley electoral sólo contempla la nulidad de la elección si entre los candidatos punteros existe una diferencia de votos de 5 por ciento o menor.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de Puebla

Para que se pueda anular la elección en Puebla, la diferencia de votos entre los candidatos punteros deberá ser de 5 por ciento o menos, reveló Marco Antonio Baños Martínez, consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario electoral señaló que no importa que algún candidato rebase el tope de campaña , pues la ley electoral sólo contempla la nulidad de la elección si entre los candidatos punteros existe una diferencia de votos arriba mencionada.

En su conferencia en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Baños Martínez puso de ejemplo el caso de la elección en Quintana Roo, en donde el candidato ganador rebasó el tope de gastos de campaña en 20 por ciento, sin embargo la diferencia con su competidor más cercano fue de 17 puntos, por lo que no fue posible anular la elección.

Pese a que el PRI ha denunciado que el candidato de la coalición Sigamos Adelante ya rebasó el tope de gastos de campaña, el funcionario insistió que violar esta norma no implica nulidad.

"El hecho de que un candidato rebase el 5 por cierto el tope de gastos de campaña, no implica la nulidad (…) Por ejemplo en Quintana Roo un candidato rebasó por casi 20 por ciento el tope de gastos, pero su diferencia era de 17 por cierto puntos porcentuales, no hay manera de anular esa elección. Si son menos de cinco se puede anular".

Baños Martínez agregó que el INE dispondrá de unos 30 días para dictaminar si algún aspirante a gobernador rebasó o no los topes de gastos de campaña y analizar si existen motivos para declarar la nulidad de la elección.

La ley electoral establece que en caso de que se anulen los comicios, se deberá convocar s una elección extraordinaria en la que no participe el candidato que rebasó lo gastos de campaña.

COMENTARIOS