Thursday, 25 de April de 2024

Política

PAN propondrá #LeyPaulinaCamargo para castigar a homicidas aún sin el cuerpo de la víctima

- Foto: EsImagen

El diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui dijo que la idea nació a raíz del caso de Paulina Camargo, cuyo presunto feminicida, José María Sosa está a punto de salir en libertad dado que el cuerpo de la joven no ha sido encontrado 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La fracción parlamentaria del PAN propondrá una reforma al Código Penal que permita sentenciar a homicidas aún cuando no se encuentre el cadáver de la víctima, informó el coordinador de la bancada, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, quien dijo que se espera que la propuesta sea aprobada antes de que termine el 2016. 

La reforma fue bautizada como #LeyPaulinaCamargo, pues en su caso su presunto asesino José María Sosa está a punto de ser liberado, ya que el cuerpo de la joven asesinada en agosto de 2015 no ha aparecido. El joven sostiene que es inocente y la falta del cuerpo de Paulina ayuda ha ayudado a la defensa para relizar las acciones correspondientes para que salga en libertad. 

Hay que aclarar que, en caso de aprobarse, la ley ya no aplicaría para José María Sosa puesto que ninguna ley es retroactiva. 

Estaremos recuperando una iniciativa de hace tiempo que tiene que ver con la posibilidad de procesar a alguien sin que haya apareció un cadáver, cuando se vincule un delito a un presunto responsable y que no haya posibilidad de encontrarlo vamos a procesarlo”, expuso.

VER: Familia de Paulina Camargo amenaza de muerte a Chema Sosa a unas semanas de que salga libre

El presidente  de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedarui detalló que esta iniciativa la empezaron a trabajar a raíz de este caso que conmocionó en agosto del año pasado a Puebla, pues pretende dar herramientas a la Fiscalía para castigar a los responsables cuando la investigación compruebe que son los homicidas.    

En concreto será el artículo 312 del Código Penal  el que se reforme y se establecerá: “Si la investigación arroja evidencia que entre sí permite establecer la existencia del hecho delictivo y la comisión o la participación del imputado se le podrá procesar”.

Es a partir de ello (del caso Paulina Camargo) que trabajamos con la Fiscalía, enterándonos de lo que estaba pasando para ver cómo podríamos colaborar desde el Legislativo”, dijo tras referir que la propuesta se presentará a través del diputado Francisco rodríguez Álvarez.

Durante las investigaciones, la FGE ha cometido un cúmulo de irregularidades para inculpar a José María Sosa, como el hecho de que su confesión la obtuvieron tras torturarlo.

 VER: Las 5 inconsistencias de la Fiscalía en el caso de Paulina Camargo

A pesar de ello, Jorge Aguilar dijo que no se trata de blindar a la Fiscalía General para mejorar sus procedimientos y solamente se pretende darle mayores herramientas.

 

COMENTARIOS