Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Operadora de Estefan Chidiac, detenida en Nueva York por tráfico de cocaína

- Foto: Especial

Petra Hoyos Bravo, detenida el pasado 17 de abril con 4.5 kilos de cocaína, es operadora electoral del dirigente estatal del PRI en Puebla, incluso es propietaria de la casa de gestión del diputado federal en Izúcar de Matamoros

Por Edmundo Velázquez/ @mundovelazquez / / Puebla, México

Petra Hoyos Bravo, detenida en Nueva York por tráfico de cocaína, es operadora electoral del dirigente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, en el municipio de Izúcar de Matamoros. Según informaron fuentes cercanas al priista, Petra Hoyos promovió el voto a favor del priista en la elección de 2015 e incluso es propietaria de la casa de gestión del diputado federal en el municipio de la Mixteca.

Reuters yNBC reportaron la aprehensión de la mujer de 52 años de edad originaria del municipio de la Mixteca poblana, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el pasado 17 de abril, cuando la descubrieron con 4.5 kilogramos de cocaína escondida en  tarros de dulces, valuado en 175 mil dólares.

La mujer será juzgada por el delito de posesión  y tráfico de narcóticos, según informó el personal de Aduanas y Protección de Fronteras en EU a agencias internacionales de noticias.

Petra Hoyos Bravo  operó a favor de Jorge Estefan Chidiac en la elección de 2015, cuando el priista ganó la diputación federal por el distrito de Izúcar de Matamoros y es propietaria de  la casa que actualmente utiliza como oficina de gestión y atención ciudadana, la propiedad le fue prestada como un gesto de amistad.  

La relación surgió gracias a su hermano Fernando Hoyos Bravo, director deThe Mixteca Times, quien también ha apoyado al dirigente estatal del tricolor. Incluso, Fernando Hoyos publica constantemente fotografías y frases de apoyo a favor de Chidiac en su página de Facebook.

 

Este 3 de mayo Petra Hoyos fue citada ante la Corte Criminal del Condado de Queens para iniciar su proceso penal. La empresaria oriunda de la mixteca fue detenida al arribar de un vuelo directo de la  Ciudad de México.

Oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras encontraron la cocaína camuflajeada en su equipaje cuando llevaron a cabo un examen de rayos X. Los oficiales notaron ocho paquetes dentro de los contenedores de los dulces. Los contendores estaban llenos de un polvo blanco que dio positivo en la prueba de cocaína.

La agencia Reuters publicó un informe policial en donde Petra Hoyos Bravo admitió los cargos, además de que mintió al dar el apellido Medarda. Hasta el momento, según la oficina del Fiscal del Condado de Queens, Ikimulisa Livingston, Petra Hoyos no cuenta con abogado para su defensa legal.

Familia Hoyos ligada a Estefan Chidiac

La relación de la familia Hoyos surgió gracias a la amistad que mantiene el director de The Mixteca Times, Fernando Hoyos Bravo con el diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

El diario de la Mixteca es uno de los principales promotores de las actividades del recién nombrado dirigente estatal del Revolucionario Institucional en el estado, como se pudo constatar en su hemeroteca virtual.

En su perfil público deFacebook , Fernando Hoyos presume su apoyo a Chidiac constantemente, promueve las noticias de su trabajo legislativo y hasta publica fotos junto al diputado federal.

 

En el 2015, Petra Hoyos operó activamente a favor de Estefan Chidiac en la Mixteca. Cuando el priista logró ganar la elección como diputado federal, la acusada por traficar cocaína le prestó una de sus casas para que la usara como oficina de gestión y atención ciudadana.

Defienden a Petra Hoyos

A través del medio de comunicación que dirige, Fernando Hoyos ha defendido a su hermana de las acusaciones por tráfico de cocaína, en un artículo de opinión titulado “A mi hermana con mucho cariño”, en donde asegura que Petra pronto saldrá en libertad.

 

Además, el periódico publica una nota titulada “Utilizan a paqueteros para llevar droga a USA”, en donde señalan que  Petra Hoyos fue solamente una víctima y que los contenedores de dulces con droga le fueron sembrados.

“La semana pasó otro caso igual con la señora Petra Hoyos Bravo, quien tiene 13 años de llevar paquetería a Nueva York, y a pesar  de que esta persona siempre ha sido muy cuidadosa, esta vez se la lograron hacer, pues quienes se dedican a esa actividad lograron introducir en dulces totalmente  sellados,  la droga”, señala la nota.

 

Sin embargo, la agencia Reuters publicó un informe policial en donde Petra Hoyos Bravo admitió los cargos, además de que mintió al dar el apellido Medarda.

 

COMENTARIOS