Saturday, 27 de April de 2024

Política

ONG´S no se han acercado para analizar armonización de Ley de Transparencia, justifica diputado

- Foto: Especial

Luis Eduardo Espinosa, legislador del PSI y presidente de la Comisión de Transparencia, señaló que la legislación local se armonizará en tiempo y forma con la Ley General de Transparencia; sin embargo, evitó mencionar si tomarán en cuenta la opinión de las organizaciones para llevarla a cabo.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LIX Legislatura, Luis Eduardo Espinosa Galicia negó que el Congreso del estado no tome en cuenta la opinión de las organizaciones para la armonización de la Ley de Transparencia local.

Lo anterior fue respondido por el legislador del Partido Social de Integración luego de que el Nodo de Transparencia denunciara que el Poder Legislativo Local ha hecho caso omiso a las organizaciones para que participen en la armonización de la Ley de Transparencia.

En entrevista, Espinosa Galicia justificó el actuar de los diputados, pues dijo que como presidente de dicha comisión no ha recibido en ningún momento alguna petición por parte de las organizaciones para analizar la armonización de la legislación local con la Ley General de Transparencia.

Desconozco. En mi caso como presidente de la Comisión no he recibido ninguna petición y desconozco a las personas que los encabezan”, dijo.

A pesar de que faltan 100 días para que venza el plazo para armonizar la Ley de Transparencia, el diputado local aseguró que esta quedará en tiempo y forma; no obstante, evitó mencionar si tomarán en cuenta la opinión de las organizaciones para llevarla a cabo.

Comentó que el próximo 5 de febrero se realizará en la ciudad de Puebla la Gira por la Transparencia, evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Por tal razón, dijo que este encuentro servirá para que las organizaciones manifiesten sus propuestas en torno a dicha armonización.

Si está en la ley se tiene que cumplir.  No veo porqué todo mundo tiene ese medio. Va a quedar en este periodo”, sostuvo.

El pasado 19 de noviembre, el Nodo de Transparencia entregó al Congreso local un documento con un diagnóstico que identifica 34 temas que deben ser considerados puntualmente para una armonización que se ajuste a la reforma constitucional de 2013 y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2015.

Entre las observaciones se encuentra  incluir a los fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, organizaciones civiles, personas físicas o morales que reciban recursos públicos o emitan actos de autoridad como sujetos obligados directos de la ley así como derogar la prohibición de reserva en caso de violación a derechos humanos y casos de corrupción.

Viable que el PSI vaya en coalición con el PAN para la mini

Por otro lado, Luis Eduardo Espinosa se pronunció a favor de que el Partido Social de Integración (PSI) vaya en coalición con Acción Nacional para la minigubernatura de Puebla.

Asimismo, mostró su respaldo al alcalde Antonio Gali Fayad, pues dijo que cuenta con el perfil adecuado para contender por dicho cargo. 

Veo viable que mi partido vaya en coalición y con el alcalde Tony Gali lo veo viable, pero es decisión partidaria. (…) Es un estadista y es una persona que se compromete y cumple. Mientras sigamos así Puebla  va a tener un buen rumbo”, comentó.

COMENTARIOS