Thursday, 18 de April de 2024

Política

Moreno Valle se desploma en las preferencias del PAN a la Presidencia en 2018

-

De acuerdo con la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo el Jefe del Ejecutivo estatal pasó al tercer lugar de las preferencias para ser el candidato de Acción Nacional para el 2018, por debajo de Margarita Zavala y el líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / /

Luego de que en agosto ocupara el primer lugar con un 22 por ciento de las preferencias, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle pasó al tercer lugar de la lista de Acción Nacional para la candidatura presidencial del 2018.

De acuerdo con la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, levantada entre 16 y 19 de noviembre, el Jefe del Ejecutivo estatal alcanzó apenas el 11 por ciento de las preferencias, por debajo de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala y el l líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, quienes obtuvieron el 36 y 12 por ciento de respaldo, respectivamente.

Cabe señalar que la ex primera dama de México es quien se encuentra en estos momentos como la aspirante del PAN mejor posicionada, pues aventaja con más de 20 puntos a Ricardo Anaya y a Moreno Valle.

Asimismo, entre los miembros del Acción Nacional y entre independientes, Margarita Zavala obtuvo el 49 por ciento y 33 por ciento del respaldo.

El pasado 1 de octubre una encuesta telefónica nacional entre 600 mexicanos reveló que, de una lista de 16 aspirantes de diferentes partidos a la Presidencia de la República incluyendo posibles candidatos independientes, el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle es el peor posicionado para la contienda electoral del 2018.

El estudio fue levantado por Opinión Pública, Marketing e Imagen, una casa encuestadora que dirige Desiderio Morales, del 21 al 23 de septiembre pasado.

En el sondeo aplicado a hombres y mujeres, llevado a cabo en las 32 entidades de la república, al preguntar en forma espontánea, ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México?, el 7.5 por ciento respondió que Andrés Manuel López Obrador.

Prefieren a AMLO como presidente de la República

Por otro lado, a través de una pregunta espontánea realizada a los encuestados sobre quién les gustaría que fuera el próximo presidente de la República, el 8 por ciento respondió que debería ser Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, como lo demuestra la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, el apoyo que obtuvo López Obrador disminuyó en un tres por ciento en comparación con la encuesta realizada en el mes de agosto del presente año, en la cual consiguió el 11 por ciento del respaldo.

 

Osorio Chong el mejor evaluado del PRI

De acuerdo con la encuesta, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong es el preferido por el público para ser el candidato del PRI para la Presidencia del 2018, al obtener un respaldo del 23 por ciento.

En segundo lugar se encuentra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien alcanzó el 13 por ciento de las preferencias.

Cabe señalar que en el careo de los mejor posicionados, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Miguel Ángel Osorio Chong encabeza la lista, con el 23 por ciento; Margarita Zavala del PAN, con el 22 por ciento; Andrés Manuel López Obrador de Morena, con el 20 por ciento; Miguel Ángel Mancera del PRD, con el 7 por ciento; y Jaime Rodríguez “El Bronco” como independiente, con el 5 por ciento. 

 

COMENTARIOS