Thursday, 18 de April de 2024

Política

Moreno Valle incluye sus medidas populistas en el PEF 2016: Ignacio Mier

- Foto: Especial

El diputado perredista comentó que será hasta la próxima semana cuando se analice el Presupuesto de Egresos 2016 en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

Las medidas populistas anunciadas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle – como la entrega de uniformes y mochilas gratis a alumnos de primaria- se etiquetarán dentro del Presupuesto de Egresos 2016, reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso Local, Ignacio Mier Bañuelos.

Aunque no abundó en detalles respecto a este tema, el diputado perredista señaló que las medidas empleadas por el Jefe de Ejecutivo estatal no deben quedar fuera de dicha ley.

Todos los egresos tienen que estar contenidos en la Ley de Egresos. No puede haber un recurso que se emplee por fuera de la Ley de Egresos. Ni ningún ingreso que se obtenga fuera de la Ley de Ingresos”, dijo.

El pasado 13 de noviembre, CENTRAL público que Moreno Valle emprendió una serie de medidas populistas para perfilar s su delfín a la gubernatura de Puebla en 2016, Tony Gali. Entre los “apoyos” se encuentra la entrega de uniformes y mochilas gratis a alumnos; la entrega de kits para recién nacidos, así como escrituras gratis menores a 550 mil pesos.

En entrevista en las instalaciones del Poder Legislativo Local, Mier Bañuelos comentó que será hasta la próxima semana cuando se analice el Presupuesto de Egresos 2016 en la Comisión de Presupuesto, pues este día solamente se determinó llamar a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para estudiar dicha ley.

Recordó que la LIX Legislatura tiene como límite el próximo 15 de diciembre para aprobar el PEF 2016; razón por la cual dijo que por el momento no hay ninguna prisa para avalarlo.

Hoy fue un acercamiento solamente. Obviamente socializamos la ley que nos turnó el Ejecutivo con el resto de los compañeros diputados. Estamos en su análisis, acordamos que en la siguiente reunión estaremos reuniéndonos para tener mayor amplitud de esta ley y lo estaremos socializando con los funcionarios de Finanzas”, puntualizó.

El perredista señaló que las áreas que se fortalecerán será lo correspondiente al gasto social como: Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social e Infraestructura.

Descartó que los recursos destinados a los programas anteriores se usen con fines electorales el próximo año, pues dijo que durante el proceso electoral habrá veda y por tal motivo no se podrán emplear recursos en aquellas áreas en las que se pueda inducir el voto.

Las áreas que estamos fortaleciendo es el gasto social; es decir, políticas públicas en beneficio de la sociedad  como Seguridad Pública, Secretaria de Educación Pública, sector de Desarrollo Social e Infraestructura, son áreas que van a tener un incremento considerable respecto con el 2015”, (…) No se va a usar con fines electorales el presupuesto del estado. No se utilizarán los recursos para fines electorales aun cuando se tienen más recursos como nunca en la historia del estado”, señaló.

El pasado 19 de noviembre este medio periodístico dio a conocer que el gobernador Rafael Moreno Valle prepara su ejército electoral de cara a la elección de minigobernador en 2016, pues propuso para la Ley de Egresos de 2016 dar más dinero a las dependencias con mayor número de programas de asistencialismo como: la Secretaría de Desarrollo Social, Infraestructura y a la Secretaría de Educación Pública.

COMENTARIOS