Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Lalo Rivera colocó concreto hidráulico "de papel" en la Calzada Zavaleta, la 11 Norte y camino a Tlaltepango

-

CENTRAL revisó el procedimiento administrativo que le fincó el Congreso Local, en el que se detalla que el ex alcalde de Puebla pagó por la colocación de concreto hidráulico de 40 centímetros  y 12 y en una inspección detectaron que solo tiene un grosor de 20 y seis centímetros. 

Por Osvaldo Macuil Rojas / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Pagos irregulares a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia y la pavimentación de concreto hidráulico con menor grosor al reportado en las licitaciones, son las principales irregularidades que la Comisión Inspectora del Congreso Local detectó en la cuenta pública 2013 del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Estos errores representan observaciones por 303.5 millones de pesos, de un total de 411 millones ejercidos de manera irregular.

El pliego de observaciones que se le fincó el pasado 15 de diciembre al principal operador de Margarita Zavala en territorio poblano consta de 97 hojas, y de acuerdo a una revisión realizada por CENTRAL, son seis rubros los que concentran la mayor cantidad de anomalías detectadas en el proceso de fiscalización, los cuales suman un total de 386 millones de pesos.

Entre las observaciones más escandalosas está la colocación de concreto hidráulico que originalmente debería tener un grosor de 40 y 20 centímetros, y que al final fue colocado en 20 y 6 centímetros. En este periodo las obras de este tipo se realizaron en la Calzada Zavaleta, la 11 Norte y el Camino a Tlaltepango.

El viernes pasado, el Pleno del Poder Legislativo aprobó un procedimiento administrativo contra el ex alcalde con 26 votos a favor del PAN, Nueva Alianza, PT y Compromiso por Puebla  una excusa, nueve votos en contra de la bancada del PRI y del diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña, así como la abstención de la perredista, Socorro Quezada

VER: Lalo Rivera y Ernestina Fernández en la picota por desvío de recursos

La principal irregularidad de los estados financieros de Eduardo Rivera se relaciona con pagos realizados por el Organismo Operador del Servicio de Limpia, y en 2013 sumaron 300 millones de pesos ejercidos sin justificación del gasto.  

En la auditoría realizada se detectaron también 37 millones de pesos ejercidos en pavimentaciones y construcción de espacios deportivos que no cumplen con las especificaciones de granulometría.

De igual modo, los diputados locales detectaron que Eduardo Rivera pagó por pavimentaciones con concreto hidráulico de un menor tamaño al reportado en los contratos, estas observaciones ascienden a 3.5 millones de pesos.

En algunos casos el contrato exponía que el grosor debía ser de 40 centímetros y las constructoras lo dejaron en 20 centímetros. En otros el tamaño era de 12 centímetros y al final quedó en seis. En ambas irregularidades se cobró por la primera cifra y no por la que en realidad quedó la construcción.

En irregularidades de recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se encontraron anomalías por 29 millones de pesos.  “La obra no se encuentra registrada en los formatos de cuenta de obra pública ni en el de su inventario de obras en proceso y terminadas, falta expediente”, se expone en el dictamen de la Comisión Inspectora.  

En tanto que por obras sin proyecto arquitectónico hay observaciones por 9.5 millones de pesos y por falta de comprobación del gasto por supervisión de obras se tienen 7 millones de pesos sin solventar.

En su defensa, Eduardo Rivera acusó persecución política en su contra pues el morenovallismo lo ve como un contendiente rumbo a 2018, por lo que anunció que acudirá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para pedir apoyo.

VER: Lalo Rivera y Ernestina Fernández en la picota por desvío de recursos

 

COMENTARIOS