Friday, 19 de April de 2024

Política

IEE sólo tiene presupuesto para el debate del 12 de mayo: consejero presidente

- Foto: EsImagen

El consejero presidente, Jacinto Herrara dijo que están concentrados en el encuentro del jueves próximo y que no ha tocado el tema de un segundo debate.

Por Yonadab Cabrera / @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga reveló que el organismo sólo tiene presupuesto para el debate del 12 de mayo entre los candidatos al gobierno de Puebla, por lo que hasta el momento no se ha tocado el tema de un segundo encuentro propuesto por los partidos.

Entrevistado en el IEE al culminar la presentación de la tinta indeleble, el consejero presidente dijo que están concentrados en el debate del jueves próximo, sin embargo tampoco quiso descartar la realización de otro más.

“Hemos presupuestado únicamente la celebración de este debate, no hemos platicado al seno del Consejo un segundo debate (…) estamos concentrados en el debate del próximo 12 de mayo”, refirió.

Asimismo informó que la presentadora de noticias de Radio Oro, Vicky Fuentes será la moderadora del debate, ya que el académico de la BUAP, José Antonio Meyer Rodríguez se encuentra fuera del país y no podrá conducir dicho ejercicio.

Herrera Serrallonga señaló que los candidatos acordaron que la presentadora de noticias sea quien modere su debate, e indicó que el sorteo para definir el orden de su participación se llevará a cabo el mismo 12 de mayo a las 6 de la tarde, y los contendientes deberán llegar en punto de las 7 de la noche para arrancar a las 8 pm como se tiene previsto.

Jacinto Herrera aseguró que los insultos, la guerra sucia y denostaciones entre los candidatos no estarán permitidos, por lo que si alguno incurre en dichas faltas se les retirará el uso de la palabra: “En el lineamiento quedó establecido que no se van a permitir agresiones y ataques entre los candidatos (…) el lineamiento establece que se les quitará el uso de la palabra”.

Presentan tinta indeleble

Este día el Consejo General del IEE hizo la presentación de la tinta indeleble que se usará para marcar los dedos de los ciudadanos que votarán el próximo 5 de junio. El líquido y sus frascos fueron comprados al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y certificados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En cada una de las 7 mil 262 casillas que se instalarán en todo el estado, habrá 2 frascos de tinta indeleble, por lo que en total se repartirán 14 mil 524 frascos. Esta tinta tiene una permanencia de 10 horas y un tiempo de vida de 6 meses.

Para comprobar su efectividad, los consejeros electorales y algunos representantes de los medios de comunicación se colocaron tinta en sus dedos y posteriormente quisieron limpiarla con aguarrás, vinagre, acetona, detergente, jugo de limón, aceite de comida, crema corporal, entre otros líquidos, sin tener éxito.

COMENTARIOS