Wednesday, 24 de April de 2024

Política

IEE gasta 120 mil pesos en cambiar publicidad por no incluir “gobernadora”

- Foto: EsImagen

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera señaló que acatarán la sentencia del TEPJF para cambiar la propaganda, sin embargo dijo que no está de acuerdo con los criterios que tomaron en cuenta

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga reveló que el cambio de espectaculares y anuncios para incluir la palabra “gobernadora” tuvo un costo de 120 mil pesos.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF) ordenó al IEE incluirla para no excluir a las 3 mujeres que aspiran a la gubernatura del estado de Puebla.

En entrevista, Jacinto Herrera señaló que acatarán la sentencia del máximo órgano electoral, sin embargo dijo que no está de acuerdo con los criterios que tomaron en cuenta para que se hiciera el cambio.

Agregó que antes de la resolución del TEPJF, ya habían modificado la publicidad luego de que el PRI y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda se inconformaron con esta al señalar que era excluyente e inductiva.

Somos respetuosos de los magistrados, ellos decían que eran cuatro candidatos, cuando son cinco, acatamos y respetamos los criterios aunque no los compartamos (...) modificamos 12 espectaculares y 4 pantallas LED, inclusive vamos a hacer una modificación para que quede más claro el asunto. Se hizo un nuevo diseño que se va a estar subiendo incluyendo gobernadora y gobernador".

Agregó que el INE pautó spots de radio y televisión que se podrán ver y escuchar la próxima semana, esto debido a que se encuentran desfasados luego del fallo del TEPJF.

El pasado 23 de mayo, la Sala Especializada del TEPJF ordenó al IEE incluir la palabra “gobernadora” en lo publicidad para promover el voto, pues los espectaculares  originales fueron calificados por los magistrados como "misóginos, sexistas e inductivos" a favor de algún candidato hombre, cuando son 3 mujeres las que compiten.

Las impugnaciones las presentaron las candidatas Blanca Alcalá Ruíz del PRI-Verde-PES y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

COMENTARIOS