Política

Fracasa el morenovallismo: SCJN rompe candados contra candidaturas independientes

- Foto: Especial

Los ministros de la Corte invalidaron el artículo 201 Ter., apartado C, fracción II, el cual hace referencia a que los ciudadanos tienen que acudir personalmente ante los órganos electorales para manifestar su apoyo a un candidato independiente

Por Jesús Viñas / Viridiana Lozano / / Puebla, Puebla

La estrategia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para obstaculizar las candidaturas independientes fracasó. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los candados más fuertes de la reforma electoral en Puebla aprobada el pasado 22 de agosto por los legisladores morenovallistas en el Congreso local.

Los candados rotos por la mayoría de los magistrados son: la cláusula que establecía que los ciudadanos que apoyaran una candidatura independiente debían presentarse personalmente para ratificar su firma, el periodo de 10 días para pre campaña, el porcentaje del 5 por ciento de apoyo para los aspirantes a una alcaldía, y sentenciaron que el 3 por ciento que se pide para los candidatos a la gubernatura y diputados debe corresponder al listado nominal y no al padrón electoral.

En la sesión que se llevó a cabo este día en la SCJN los magistrados dieron un plazo de 30 días al Congreso de Puebla para hacer las modificaciones a las reformas al Código Electoral de Procesos Electorales del estado, y aclararon que las nuevas normas deben aplicar para el proceso electoral de 2016 cuando se renovará la gubernatura.

Es importante resaltar que los magistrados se negaron a derogar el artículo que establece que quienes busquen una candidatura independiente deben contar con el 3 por ciento del aval del listado nominal, a pesar de que a nivel nacional solo se solicita el 1 por ciento.

Fue el pasado 22 de agosto cuando los diputados del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PRD, PT y PSI, aprobaron una serie de normativas que hacían imposible convertirse en candidatos ciudadanos en Puebla.

Luego de su aprobación, académicos, políticos y empresarios de todo el país se manifestaron en contra de la legislación aprobada en Pueblay acusaron al gobierno morenovallista de bloquear la participación de los ciudadanos.

Desproporcionado exigir la comparecencia de

ciudadanos

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Franco González Salas,  José Ramón Cossio y Arturo Zaldívar Lelo calificaron como desproporcionado el hecho de que el Congreso de Puebla haya establecido que los ciudadanos que apoyen a un candidato ciudadano deban presentarse personalmente a ratificar su firma ante los órganos electorales.

González Salas señaló que también en cuestiones operativas provocaría un problema para el órgano electoral pues se tendría que establecer un sistema para la recepción de los ciudadanos y para verificar la autenticidad de los documentos.

Además, la carga también es para la autoridad electoral que debe verificar que aparezcan en la lista nominal como lo señala la ley, y verifique lo que tiene que verificar para dar por buena esa adhesión y que se contabilice para el porcentaje que determine el Legislativo local”.

Por su parte Zaldívar Lelo fue más duro en la crítica al señalar que todo el sistema de candidaturas independientes en Puebla:

Por eso he votado de manera reiterada por la inconstitucionalidad de todo el sistema de candidaturas independientes del Estado de Puebla porque me parece –reitero– lo que está haciendo prácticamente es dejar sin posibilidades reales que haya candidaturas independientes en el Estado”.

Finalmente, la ministra Olga María Sánchez Cordero dijo que ni siquiera debía discutirse la anulación de este requisito pues consideró que es “irracional”:

Por eso he votado de manera reiterada por la inconstitucionalidad de todo el sistema de candidaturas independientes de Puebla porque me parece –reitero– lo que está haciendo prácticamente es dejar sin posibilidades reales que haya candidaturas independientes en el Estado”.

Estos son los diputados morenovallistas que

defendieron a muerte la reforma “AntiBronco”

En total 24 de 41 legisladores locales votaron a favor de imponer candados que hicieran imposibles las candidaturas ciudadanas en Puebla, todos afines al gobierno de Rafael Moreno Valle y de los partidos: PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, PSI y el Partido del Trabajo.

En ese momento el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui justificó la postura de la mayoría del Congreso con el argumento de que debían evitar que “políticos se disfrazaran de ciudadanos para participar en una elección”.

El PRI, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano votaron en contra; mientras que el PRI, Morena y MC fueron los únicos partidos que impugnaron la reforma ante la SCJN para que se tiraran los candados excesivos.

 

COMENTARIOS