Thursday, 18 de April de 2024

Política

Estas son las 5 propiedades millonarias y negocios que Blanca Alcalá niega tener

- Foto: Especial

Ayer en rueda de prensa, la candidata del PRI al gobierno acusó que los documentos utilizados por CENTRAL y Milenio están maquillados, no obstante la documentación es pública y fue obtenida a través del Registro Público de la Propiedad 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La candidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz acusó que los documentos oficiales utilizados por CENTRAL y Milenio para corroborar que cuenta con propiedades no reportadas en su declaración #3de3 por más de 111 millones de pesos, están maquillados.

En rueda de prensa, la abanderada de la alianza PRI-Verde-PES acusó que estas publicaciones periodísticas han sido utilizadas para denostarla de cara al proceso electoral del 5 de junio.

Admitió que en los próximos días una propiedad será puesta a su nombre, pues la acaba de adquirir, sin embargo no dijo precio ni ubicación.

El pasado 5 de abril, Blanca Alcalá presentó su declaración fiscal, patrimonial y de intereses ante la plataforma #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). En dichos documentos la senadora con licencia y expresidenta municipal de Puebla, reportó bienes por 8.3 millones de pesos.

CENTRAL revisó la información publicada y realizó diversas búsquedas ante el Registro Público de la Propiedad; los documentos oficiales obtenidos revelaron que la empresa Estilos Constructivos Sustentables ―en la que la candidata reportó poseer el 50 por ciento de las acciones―, tiene la propiedad de un complejo de departamentos en la ciudad de Puebla por un monto de11 millones de pesos, a precio catastral.

A su vez, el diario Milenio publicó documentos oficiales que acreditan que su socio Jesús Alejandro López Márquez, ostenta la propiedad de 45 casas en Cuautlancingo y un terreno en Lomas de Angelópolis, bienes por 100 millones de pesos.

A esto se suma el conflicto de intereses suscitado por la posesión de la candidata de una gasolinera en la colonia El Tamborcito, de la cual otorgó los permisos para su instalación cuando aún era presidenta municipal de Puebla, para después convertirse en socia con el 25% de las acciones.

A continuación presentamos las cinco propiedades millonarias y negocios que la candidata Blanca Alcalá niega tener:  

1. La gasolinera Nacozari

El 6 de abril, este periódico digital publicó que en 2010, durante su gestión como presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá aprobó  la Licencia de Uso de Suelo para la construcción e instalación de Nacozari Gasolinera SA de CV y cuatro años después se convirtió en dueña del 25 por ciento de las acciones de esta estación de servicio que, le dejó ganancias por 114 mil 241 pesos el año pasado.

Según se desprende del listado de  Licencia de Uso de Suelo para Construcción que otorgó el Ayuntamiento de Puebla en 2010, la administración blanquista aprobó la edificación de la gasolinera en diciembre de 2010, según el expediente L.U.S. 1092/10  para  efecto de la “adecuación interior y modificación para una estación de servicio, según planos aprobados por el centro INAH Puebla” en la 11 Norte, No. 2002 de la Colonia El Tamborcito.

El 13 de abril, el diario Milenio reveló que en 2010 cuando la gasolinera se constituyó, puso las acciones a nombre de su tía, María del Rocío Ruiz, y ella cuatro años después le cedió sus participaciones.

Foto: Diario Cambio

2. El edificio en Benito Juárez

El pasado 11 de abril, CENTRAL publicó que Blanca Alcalá es propietaria, a través de su constructora Estilos Constructivos Sustentables,  de  un lujoso edificio de departamentos con valor catastral de más de 11 millones de pesos edificados en 2013 en la zona de La Noria.  Además, la empresa es casi fantasma: no figura en ningún contrato gubernamental de Puebla o de otra entidad; no ha realizado otras obras en el país y por si fuera poco, carece de oficinas, número de contacto y página de internet.

De acuerdo al Instituto Registral y Catastral del estado, folio 253939, la constructora de Blanca Alcalá es representada legalmente por Jesús Alejandro López Márquez y es propietaria del lujoso inmueble ubicado en la calle 35 poniente número 2313 en la colonia Benito Juárez, denominado Torres América, con un costo de 11.2 millones de pesos y esos son los únicos datos disponibles en el Registro, puesto que la candidata de la alianza PRI-Verde-PES ocultó su Registro Federal de Causantes, la fecha de creación de la constructora, así como los nombres de los socios. 

3. Las Casas Blancas

El 26 de abril, Milenio que Blanca Alcalá a través de su constructora Estilos Constructivos Sustentables, posee  45 casas blancas, denominadas Condominio Cerrada Fiore construidas del año 2014 a los primeros meses de 2016, y que se encuentran en la calle Zapotecas en la colonia Santa Cruz Buenavista, en el municipio de Cuautlancingo.

Para la publicación, este periódico señala que los documentos fueron obtenidos a través de Notario Público y en el Registro Público de la Propiedad de dicho municipio. Como socio de la constructora también aparece su yerno, Édgar Chumacero.

Este conjunto habitacional forma parte de las tres operaciones comerciales en las que está involucrada la sociedad mercantil de Estilos Constructivos, con una inversión aproximada a los 111.6 millones de pesos, realizadas entre los años 2013 y 2016”, publicó el diario local.

 

4. El lote de Lomas de Angelópolis

En esa misma publicación, Milenio también reveló que la candidata del PRI al gobierno de Puebla también posee un terreno  en la calle Baracoa número 15 BIS en la zona residencial Lomas de Angelópolis,  dentro del cluster parque La Habana, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El terreno de 128 metros cuadrados está valuado en 370 mil 823 pesos. De acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad la compra sucedió el 12 de abril de 2013.

5. Obra pública cortesía de Paisano

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias le entregó obra pública a la empresa del socio de la candidata al gobierno estatal, Blanca Alcalá por un monto de 836 mil 564 pesos en 2014.

CENTRAL localizó en el listado de obras en ejecución de 2014 de la Secretaria de Obras Públicas de San Andrés Cholula, que la empresa Desarrollo Habitania se encargó de la ampliación de alumbrado público en dicho municipio.

De acuerdo con el documento, el proceso de licitación fue de invitación a tres empresas, sin embargo la obra fue entregada a la firma de Jesús Alejandro López, socio de la candidata del PRI-Verde-PES.

Los trabajos que llevó a cabo fue la ampliación de alumbrado público en las calles 3 Oriente entre 2 sur y 12 sur en el municipio de San Andrés Cholula. El número de contrato fue: SOP-CI-F-44/14.

 

 

COMENTARIOS