Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Consejera del IEE exige se investigue a responsables de la publicidad que excluía a mujeres

- Foto: EsImagen

En sesión ordinaria, el órgano electoral local aprobó avaló la determinación del TEPJF para retirar la propaganda de promoción al voto en 14 espectaculares, 4 pantallas led y la página de internet del Instituto.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Tras acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluir la palabra “gobernadora” en la publicidad del Instituto Electoral del Estado, la consejera Claudia Barbosa exigió se investigue a los responsables de haber aprobado los espectaculares en donde se invitaba a votar por un “gobernador”, pues consideró que esta acción vulneró la imagen del Instituto.

En sesión ordinaria, el órgano electoral local aprobó avaló la determinación del TEPJF para retirar la propaganda de promoción al voto en 14 espectaculares, 4 pantallas led y la página de internet del IEE.

No obstante, se mencionó que antes del fallo del máximo órgano electoral, el instituto ya había retirado la propaganda e incluso en los spots se invita al voto por un gobernador o gobernadora.

La consejera Claudia Barbosa solicitó a la presidencia del Consejo General un informe de las áreas responsables de los espectaculares y pantallas, pues consideró que la sentencia de la Sala Superior originó un desequilibrio de género, sin embargo defendió que el IEE ha actuado para el empoderamiento de las mujeres.

He solicitado al presidente que solicite a su vez un informe a las áreas responsables de los espectaculares y pantallas led, la sala superior consideró que Instituto originó un desequilibrio de género (…) que se haga una investigación a fondo a través de la presidencia se instruya a la secretaria ejecutiva cómo se dio el procedimiento de este material propagandístico”.

Al término de la firma de convenio del IEE con el Tecnológico de Monterrey, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga señaló que acataron la resolución, aunque no compartieran los criterios de los magistrados.

El pasado 23 de mayo, el TEPJF, resolvió que el órgano electoral local fue "excluyente, sexista e inductivo" en su propaganda que invitaba a votar por un gobernador, cuando en la competencia hay tres abanderadas mujeres.

Las impugnaciones fueron hechas por las candidatas Blanca Alcalá Ruíz del PRI-Verde-PES y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

COMENTARIOS