Friday, 19 de April de 2024

Política

Conoce a los 7 independientes que buscan la minigubernatura en Puebla

- Foto: Especial

El día de ayer concluyó el plazo para que los aspirantes se anotaran ante el INE, por lo que a partir de este lunes comenzó a ser revisada la documentación para posteriormente determinar si cumplen o no los requisitos.

Por Adriana Bustamante / @adyrbustamant / / Ciudad de Puebla

El Instituto Electoral del Estado (INE) informó que fueron siete los ciudadanos que se registraron para contender por una candidatura independiente de cara a los comicios por la minigubernatura de Puebla.

El día de ayer concluyó el plazo para que los aspirantes realizarán su pre registro  ante el INE, por lo que a partir de este lunes comenzó a ser revisada su documentación para posteriormente determinar si cumplen o no los requisitos.

En el caso de los aspirantes que no cumplan con lo estipulado, el IEE concederá un plazo de 24 horas para corregir cualquier omisión o error; posteriormente el Consejo General del instituto les otorgará el formato para recabar las 126 mil firmas de apoyo que se requieren para ser candidato independiente.

Asimismo el INE indicó que el análisis de la documentación se realizará de acuerdo al orden en que se presentaron los aspirantes: Ricardo Jiménez Hernández en primer lugar, sucedido por Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López.

CENTRAL te trae el perfil de cada uno de los posibles abanderados:

Ricardo Jiménez Hernández

Ricardo Jiménez Hernández se registró el pasado 1 de febrero como el primer aspirante a una candidatura independiente en la historia de Puebla. El catedrático se autodefine como un “emprendedor social”; fue colaborador en el área de Promoción Participativa del ex secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del actual gobernador Rafael Moreno Valle.

Asimismo fue coordinador del programa social “Imagina México AC” encabezado también por Manzanilla Prieto. Sdemás en el 2014 trabajó como procurador de fondos del Sistema DIF Municipal de Puebla.

Debido a esto a Jiménez Hernández se le ha acusado de tener nexos con el morenovallismo, lo que pone en tela de juicio su “independencia”.

Nació el 29 de febrero de 1972 en la ciudad de Puebla, y ha sido profesor durante 9 años consecutivos en la Escuela Libre de Derecho de las materias de Historia del Derecho y Expresión Jurídica, misma institución de la que egresó con el título de abogado.

Dentro de su curriculum destaca su diplomado en Dirección y Liderazgo Social por Fundación Merced y UDLAP Consultores en 2014, cursos de procuración de fondos con Fundación Majocca y Sistema IEU, así como su diplomado en Propiedad Intelectual.

Ha sido miembro del consejo de la UDLAP/SUSTENTA A.C. Profesionalización y sustentabilidad de OSC´S, asimismo ha participado en otras organizaciones sociales como TAC, Street Soccer Puebla, Street Soccer México y ha coordinado programas sociales de Imagina México AC /Bienestar subjetivo, entre otros.

Ana Teresa Aranda Orozco

Pese a complicaciones con su anterior partido político, el PAN, Ana Teresa Aranda fue la segunda aspirante a la candidatura independiente en registrarse el 3 de febrero.

La ex panista nació el 26 de enero de 1954 en León, Guanajuato, pero ha vivido casi toda su vida en la ciudad de Puebla; fue titular de la Secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox, y en enero del 2008 fue nombrada Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, mismo cargo que desempeñó hasta abril del 2009.

Dentro de su carrera política destacan cargos como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) en el sexenio de Vicente Fox, pues en ese momento el mandatario era  divorciado; aún después de casarse con Marta Sahagún, Ana Tere se mantuvo en el cargo hasta el 6 de enero del 2006,  cuando en sustitución de Josefina Vázquez Mota fue designada Secretaria de Desarrollo Social.

Posteriormente fue nombrada coordinadora general de la campaña a la presidencia de la República de Felipe Calderón Hinojosa, cargo que tuvo que abandonar ante la oposición de varios diputados federales del albiazul, debido a que no tenía el título profesional y a su cercanía con Martha Sahagún.

En el 2007, Ana Tere busco la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Puebla, sin embargo perdió la contienda por la candidatura frente al ex diputado federal, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

En enero del 2008 el presidente Felipe Calderón la nombró Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; cargo que abandonó un año después para contender por un curul dentro de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el pasado mes de octubre Ana Teresa Aranda renunció al PAN, el partido en el que militó durante 26 años, señalando que el albiazul cayó en prácticas “incoherentes” al permitir la intromisión del gobernador del estado Rafael Moreno Vale.

Ricardo Villa Escalera

El empresario textil, Ricardo Villa Escalera fue el tercer aspirante a la candidatura independiente por la minugubernatura del Estado de Puebla en registrarse con el respaldo del Movimiento de Opción Ciudadana (MOC).

El ingeniero es fundador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidente de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, así como de la Asociación de Empresarios Textiles, de igual modo fue cofundador del Consejo Empresarial a nivel nacional.

Villa Escalera fue también dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, y con el apoyo de la iniciativa privada y del Partido Acción Nacional contendió por la alcaldía de Puebla en 1983, sin embargo perdió.

Posteriormente buscó en tres ocasiones la gubernatura del estado, dos veces bajo las siglas del PAN y una con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el 2009, Ricardo Villa Escalera fue detenido por policías judiciales por vender de manera ilegal maquinaria que quedó como garantía de pago de liquidación de los trabajadores de la fábrica de hilados “Industrias Victoria”, misma que había cerrado desde el 2002. El empresario logró dar por finiquitado el proceso judicial seis días después.

Leodegario Pozos Vergara

El empresario de productos lácteos, Leodegario Pozos Vergara también conocido como “El Tigre” ha sido criticado por su relación con Rafael Moreno Valle, ya que durante el 2010 realizó trabajo electoral para su candidatura como gobernador.

En el 2013, Leodegario Pozos contendió por la presidencia municipal de Libres, Puebla, bajo el respaldo del Partido del Trabajo (PT), cargo que no obtuvo debido a sus presuntos nexos con bandas de robo de combustible en la zona.

Es preciso mencionar que durante el 2011, el empresario de Libres fue detenido en estado de ebriedad por negarse a pagar una cuenta de consumos en un centro nocturno.

Marco Antonio Mazatle Rojas

El dirigente de Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle Rojas presentó su registro como aspirante el pasado domingo 7 de febrero, respaldado por la organización “Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos”.

Mazantle ha emprendido diversa luchas contra el gobierno de Moreno Valle; destaca el caso de Chalchihuapan, en donde los actos represivos de la Policía Estatal provocaron la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

Durante su carrera, ha sido candidato para regidor de la planilla priista de Enrique Agüera Ibañez, y en el 2013 reconoció sus vínculos con operadores del PRI que encabezaron marchas contra el actual presidente y virtual candidato del PAN por la minigubernatura, Antonio Gali.

Durante el 2014 fue secretario general de la Sección Puebla del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sin embargo renunció en diciembre del mismo año para pedir asilo político en Canadá, argumentando que temía por su integridad debido a su activismo.

Rubén Hernández Pérez

Respaldado por la agrupación ciudadana, “Conciencia Poblana”, Rubén Hernández Pérez, médico cirujano egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó su registro como aspirante a candidato independiente ante el IEE este domingo.

Es catedrático de la BUAP, fungió como secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla en el 2012, puesto que abandonó argumentando que estaba “decepcionado de la política”.  

Carolina López López

Fue la última aspirante en registrarse para participar como candidata independiente por la minigubernatura del Estado de Puebla.

Hasta el momento se desconoce información sobre su vida profesional.

Finalmente, es preciso mencionar que del 13 de febrero al 13 de marzo, los aspirantes que cumplan con la documentación necesaria, tendrán que reunir las 126 mil firmas que representan el 3 por ciento de la lista nominal de electores, esto para culminar su registro oficial como candidatos independientes, ya que el 20 de marzo es el plazo para el registro de candidatos a gobernador.

¿Cuántos lo lograrán? En CENTRAL te mantendremos al tanto.

COMENTARIOS