Saturday, 20 de April de 2024

Política

Congreso es quien debe ajustar tarifas del agua: Agua de Puebla

- Foto: EsImagen

Dijo que la disminución de las tarifas del servicio hídrico depende de la Legislatura local y no de la empresa concesionaria del Soapap, por lo que los virtuales candidatos Blanca Alcalá Ruíz del PRI y Antonio Gali Fayad del PAN, deberán solicitar esta propuesta.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Los candidatos a la gubernatura de Puebla deberán acudir al Congreso del estado para que sean los diputados quienes ajusten las tarifas del agua, respondió el director general de Agua de Puebla, Héctor Octavio Durán Díaz.

En entrevista dijo que la disminución de las tarifas del servicio hídrico depende de la Legislatura local y no de la empresa concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), por lo que los virtuales candidatos Blanca Alcalá Ruíz del PRI y Antonio Gali Fayad del PAN, deberán solicitar esta propuesta.

El tema de las tarifas es un tema del Congreso, declaró a la prensa.

No obstante, dijo que están abiertos a reunirse con los próximos abanderados para escuchar sus propuestas, tal como lo han hecho como empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, además de la sociedad civil

Recordó que las tarifas del agua fueron determinadas y aprobadas por el Congreso del estado  y que el esquema de cobro se va ajustando al consejo directivo del Soapap.

Explicó que el gobierno del estado pueda revocar las concesión del servicio, sin embargo Gobierno puede revocar concesión pero acarrearía “consecuencias legales”, pero para ello la empresa debe cumplir con ciertos estándares de desempeño.

En otro tema, Durán Díaz dijo que la firma que dirige ha invertido en la mejora de la red de drenaje, pues el cien por ciento de lo que extraen se pierde la mitad por las malas condiciones en las que se encuentran por las tuberías.

Este miércoles la futura abanderada del PRI a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, reprochó al gobierno morenovallista los proyectos de RUTA, fotomultas y el encarecimiento del servicio del agua que no debe verse como un producto de lujo.

A lo que el alcalde capitalino, Tony Gali prometió resolver el tema del monitor vial y de las tarifas del vital líquido sean revisadas.

En diciembre de 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle concesionó el SOAPAP por 30 años al consorcio conformado por 3 empresas mexicanas y una colombiana, Agua de México, Ecpor, Ticsa y el fideicomiso bancario de Grupo Hermes.

COMENTARIOS