Saturday, 20 de April de 2024

Política

Congreso debilita propuesta de gobiernos de coalición de RMV; alianzas serán opcionales

- Foto: EsImagen

Los legisladores avalaron la iniciativa de gobierno de coalición pero con cambios al dejar como opcional la formación de alianzas. Asimismo aprobaron que el Congreso ratifique a los integrantes del gabinete estatal

Por Osvaldo Macuil Rojas / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La formación de gobiernos de coalición en Puebla será opcional y no obligatoria como lo propuso el gobernador, Rafael Moreno Valle, pues los diputados locales aplazaron la discusión de la reforma constitucional para crear esta figura, y solamente validaron el documento complementario que obliga al Poder Legislativo a ratificar al gabinete estatal.

 

VER: Con los Gobiernos de Coalición que propone Moreno Valle, el Congreso tendrá tres días para ratificar al gabinete del Ejecutivo

 

En sesión ordinaria, el Congreso solamente dictaminó la ley que establece las bases de los gobiernos de coalición, y dejaron fuera la reforma constitucional que crea los gobiernos de coalición y obliga a segundas vueltas electorales cuando no se alcance acuerdos.

 

La reforma constitucional que envió Moreno Valle contempla cambios  al Artículo 71 de establecía que si un candidato a gobernador no lograba el 42 por ciento de la votación estaría obligado a formar una alianza. En caso de que las fuerzas políticas no lo acepten, se haría una segunda vuelta de los comicios.      

 

En cambio el documento aprobado por los legisladores señala que un mandatario electo  “podrá” hacer gobiernos de coalición, es decir que no es obligatorio bajo ningún concepto —como el porcentaje de la votación— formar alianza.

 

Esta ley especifica que tres días después de que el gobernador tome protesta a sus secretarios, éstos tendrán que ser ratificados por la mayoría del Congreso Local.

 

“Artículo 4. El Congreso del Estado deberá́ ratificar, por el voto de la mayoría de los diputados presentes, los nombramientos que el Gobernador del Estado realice de los titulares de las secretarias de la Administración Publica, en los términos establecidos en el respectivo convenio de coalición de gobierno. La ratificación se hará para cada uno de los designados, en un plazo no mayor a tres días naturales”.

COMENTARIOS