Política

IEE intenta salvar a Compromiso por Puebla de perder el registro, aparecen mil actas con “votos” para el partido morenovallista

- Foto: EsImagen

En un video, entregado por Morena a varios medios de comunicación, se puede ver marcado el voto para el PAN con un tipo de plumón diferente al del supuesto voto por Compromiso por Puebla.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla intenta evitar que el partido Compromiso por Puebla pierda su registro, pues hoy aparecieron en el cómputo final de votos mil actas marcadas con votos para el PAN y, con un marcado notablemente diferente, también tachado el logotipo de Compromiso por Puebla, esto para justificar un determinado número de votos.

Para el presentante suplente de Morena  Movimiento de Regeneración Nacional) ante el órgano electoral, Carlos Sebastián Pérez, se trata de un fraude:

Es un fraude y es gravísimo para los ciudadanos porque les vuelven a demostrar que su voto no vale nada, que su voto cualquiera lo pueda manipular, tergiversar, gracias a que no tenemos folio, no tenemos nada”.

En un video entregado por Morena a varios medios de comunicación, se puede apreciar el momento en el que se cuenta un paquete de boletas electorales en las que aparece marcado el voto a favor del PAN con un marcador negro grueso, apenas se logra distinguir que también está tachado el logotipo de Compromiso por Puebla.

 

El representante de Morena acusó que las actas fueron alteradas para salvar el registro del partido morenovallista.

En la Sesión Permanente, comentó que estas anomalías fueron detectadas en el distrito 16  en donde se encontraron 2 mil actas marcadas con otro tipo de crayón para Acción Nacional y de esa cifra, mil votos son también para Compromiso por Puebla.

En entrevista posterior, comentó que se debe iniciar una investigación por parte de la Contraloría interna contra los consejeros distritales, sin embargo aseveró que eso no sucederá en este país ni en esta elección que ha sido bastante "sucia".

En el video se puede apreciar la diferencia en las marcas que favorecen al partido compromiso por Puebla, pero además Pérez Justo comentó que eso sucede en todos los distritos en donde hay "robo hormiga" de votos.

En todos los distritos están haciendo hasta lo imposible para salvar a ese partido (Compromiso por Puebla). La única forma era que en las coaliciones en donde está el PAN, marcarán a Compromiso por Puebla (...) Vamos al consejo 16, se supone que se iban a abrir 6 paquetes y se abren muchos más,  más de 70 y más de dos mil votos por la coalición, yo no conozco a nadie que vote por Compromiso por Puebla”.

En la elección del pasado 5 de junio, Compromiso por Puebla formó parte de la alianza Sigamos Avanzando que llevó a su candidato Tony Gali al triunfo en la contienda por la gubernatura de Puebla.

Los logotipos de los partidos que participaron en esta alianza, aparecieron por separado y según el Código de Instituciones y Procesos Electorales deben obtener por separado el 3% de la votación para mantener su registro.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Compromiso por Puebla obtuvo apenas 43 mil 393 votos, lo que representa el 2.3 por ciento. 

Por su parte el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera aseguró que el instituto actuó con transparencia y aunque en los datos del PREP, Compromiso por Puebla no alcanza el 3 por cierto, justificó que no son los cómputos oficiales.

Este partido fue creado con el nombre de la coalición que llevó en 2010 a Rafael Moreno Valle al triunfo como gobernador de Puebla. 

COMENTARIOS