Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Celebran diputados poblanos del PRI y PRD revés a “Ley AntiBronco”

- Foto: EsImagen

Las diputadas locales Silvia Tanús y Socorro Quezada Tiempo, celebraron el fallo de la SCJN contra los candidatos para las candidaturas ciudadanas e indicaron que es una acción que deja en ridículo a los legisladores poblanos

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

Las diputadas locales del Revolucionario Institucional y PRD, Silvia Tanús Osorio y Socorro Quezada Tiempo, celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la denominada “Ley AntiBronco” en Puebla, pues indicaron que dicha determinación dará mayor certeza al proceso electoral de 2016 en la entidad.

Ayer, la estrategia del gobierno de Rafael Moreno Valle para obstaculizar las candidaturas independientes fracasó luego que los magistrados invalidaran los candados más fuertes de la reforma electoral en Puebla aprobada el pasado 22 de agosto por los legisladores morenovallistas en el Congreso local.

En entrevista, la perredista Socorro Quezada declaró que la sentencia de la Corte dejó en ridículo a los legisladores poblanos y puso en evidencia que en el Poder Legislativo Local se dicta de manera incorrecta.

Hicimos el ridículo nuevamente. Que no estén corrigiendo la plana sí es un ridículo para el Congreso estatal.

Criticó que iniciativas como la denominada “Ley AntiBronco” se aprueben de manera rápida sin que ninguno de los legisladores se pronuncie en contra, y aunque evitó mencionar nombres, dejó entre ver que el Congreso del estado legisla por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle.

Pareciera que hay muchas lecturas, pero lo que sí es cierto es que nos corrigió la plana nuevamente y que tenemos 30 días para legislar y adecuar el Código Electoral del estado de Puebla (…)”

“Sí hay excesos, presentan iniciativas y en cinco minutos las aprueban. Entonces seguimos en esos excesos de que la legislatura no toma su papel. El gran legislador no somos los diputados sino un personaje del gobierno del estado que tiene nombre y apellido.

Quezada Tiempo celebró el fallo pues recordó que durante la aprobación en el Pleno de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipeep), fue la única diputada del Sol Azteca que se pronunció en contra de los candados para las candidaturas independientes.

Ahora, partidos y ciudadanos competirán de manera equitativa: Silvia Tanús

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio argumentó que con la decisión de los ministros de la Corte de eliminar algunos candados para las candidaturas independientes, ciudadanos y partidos podrán competir de manera equitativa en el proceso electoral de 2016.

Asimismo, agregó que se dará mayor certeza a los comicios electorales del próximo año, al modificarse la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep).

Creo que lo que ya habíamos observado en la fracción parlamentaria de mi partido lo confirmó mi partido. Entonces eso le da mayor certeza al proceso electoral, eso permite que las personas y los partidos puedan competir en coaliciones de equidad que además es uno de los fines que tiene el organismo electoral.

Tanús Osorio evitó mencionar sobre las modificaciones que se le harán a la “Ley AntiBronco”, al decir que esperarán el resolutivo de la SCJN para tomar una decisión al respecto.

Vamos a ver que dice la Ley General y debemos basarnos en lo que la Ley nos diga.  No sé cómo venga la sentencia de la Corte. Prefiero tener los elementos físicos en la mano para contribuir con la propuesta que se haga en el Congreso. 

Requisitos para candidatos independientes eran excesivos: MC

Por otro lado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la “Ley AntiBronco”, fue porque los requisitos que se les pedían a los ciudadanos para ser candidatos independientes eran “excesivos”.

Celebró la determinación de los ministros, al decir que éstos cumplieron con su obligación de cumplir con el estado de derecho y con la democracia.

Una muestra de que en Puebla el Congreso solo hace las cosas al vapor. Esta resolución que emite la Suprema Corte viene a dar al que hacer legislativo, porque hubo excesos en esta ley llamada “AntiBronco”, asentó. 

COMENTARIOS