Saturday, 20 de April de 2024

Política

Lalo Rivera y Ernestina Fernández en la picota por desvío de recursos

- Foto: EsImagen

La diputada del PRD, Socorro Quezada fue la única que defendió al exalcalde al señalar que el Poder Legislativo se ha convertido en una inquisición y que hay una persecución contra él por parte del morenovallismo

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Con el voto en contra del PRI, el Congreso Local aprobó iniciar un procedimiento administrativo en contra del ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez por no solventar el uso de 411 millones de pesos correspondiente a su cuenta pública 2013. Aunado a ello, los diputados validaron la destitución de la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández quien no comprobó el uso de más 228 millones de pesos; sin embargo, aún puede impugnar el dictamen.   

VER: Congreso de Puebla va contra Lalo Rivera por supuesto desvío de recursos en 2013

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo fue la única legisladora que salió en defensa del panista y del priista, al referir que el Poder Legislativo se ha convertido en una “inquisición” contra ex alcaldes y presidentes en funciones.

Sostuvo que en el caso de Eduardo Rivera hay una persecución por parte del morenvoallismo. Sobre Ernestina, refirió que debió comparecer en el Congreso antes de aprobarse su destitución. “Los carniceros de hoy seremos las reses de mañana”.

En tanto, que el panista Pablo Montiel Solana, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en el trienio de Eduardo Rivera se excusó de emitir una votación y refirió que el Congreso Local no tiene facultades para auditar recursos federales, por lo que era inconstitucional el dictamen presentado por la Comisión Inspectora.      

Lalo Rivera no comprobó 411 millones de pesos

El integrante de la Comisión Inspectora, Rosalio Zanatta refirió que en la cuenta pública de 2013 se detectaron irregularidades en el ejercicio de 411 millones de pesos por cuestiones administrativas y de obra pública.   

Al someter el dictamen a votación del Pleno, el procedimiento administrativo contra el ex alcalde se aprobó con 26 votos a favor, una excusa, nueve votos en contra de la bancada del PRI y del diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña, así como la abstención de la perredista, Socorro Quezada.

Destitución de La Mostra

La sanción contra la alcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández se dio con 27 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

La comisión Inspectora le fincó un daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos, más una sanción económica de 152 millones 579 mil, lo que arroja un total de 228 millones 868 mil 549 pesos.     

Por estos montos la inhabilitaron 12 años para ejercer algún cargo público y con ello validaron su destitución del cargo.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal afirmó que aún tiene posibilidades de defenderse legalmente e impugnar el fallo del Congreso Local.

En tanto que el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui sostuvo que son un total de 66 observaciones que se le fincaron a La Mostra, por lo que está justificada la sanción aprobada en su contra.    

COMENTARIOS