Thursday, 25 de April de 2024

Política

Así se pirateó las firmas Ana Tere para buscar la candidatura independiente en Puebla

- Foto: Especial

Obtuvo credenciales del programa social de Prospera, de empresas privadas como Tanda Hogar y hasta falsificó las firmas de consejeros electorales y exfuncionarios electorales como Fernando Zertuche.

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

La aspirante a candidata independiente al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco cometió una serie de anomalías para lograr recabar las 126 mil firmas que necesitaba para su registro. La expanista recurrió a la falsificación de firmas, duplicidad de apoyos, utilización del padrón de beneficiarios del programa federal Prospera y hasta se valió del listado de deudores de la empresa crediticia Tanda Hogar. 

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), cuyas pruebas están en poder de CENTRAL, la ex militante de Acción Nacional incluso falsificó las firmas de  funcionarios de primer nivel del órgano electoral como el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; de Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo y hasta de Fernando Zertuche, quien fuera secretario Ejecutivo del IFE en 2005.

Esto sucedió debido a que el personal contratado por Ana Teresa Aranda para el llenado de los formatos de apoyo, confundió la firma de los funcionarios electorales en las identificaciones con la de los ciudadanos propietarios, por lo que a la hora de llenar las cédulas falsificaron la rúbrica equivocada. 

En total, Ana Teresa Aranda presentó 213 mil firmas de apoyo ante el IEE, pero solo fueron validadas 122 mil por lo que no logró las signaturas necesarias para su registro como independiente. El Consejo General del órgano electoral local explicó que se detectaron 66 mil 109 cédulas irregulares, 2 mil 691 fueron invalidadas solo por duplicidad.  

Aranda Orozco tendrá que enfrentar un proceso jurídico ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues los hechos fueron denunciados por el propio presidente del IEE, Jacinto Herrera. Además, se presume que también existen denuncias de más de una centena de ciudadanos cuyas identificaciones oficiales fueron usadas sin su consentimiento.  

Estas son las irregularidades detectadas por los consejeros electorales en las firmas de aspirante independiente: 

Padrón de Prospera

Un total de 50 mil cédulas de apoyo presentadas por Ana Teresa Aranda fueron llenadas con los datos del padrón del programa social del gobierno de Enrique Peña Nieto, Prospera.

En estas cédulas en específico se puede ver, a un lado de la credencial de elector, el código de barras que utiliza el programa gubernamental para el padrón de sus beneficiarios. 

El personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE realizó comprobaciones domiciliarias y telefónicas para corroborar los apoyos, y solo el 16% de los firmantes confirmaron que voluntariamente le entregaron sus datos a Ana Teresa Aranda, el resto ni siquiera estaba enterado de que aparecía entre los ciudadanos que avalaron su candidatura. 

La cédula que presenta como ejemplo este periódico digital, está  marcada con el folio 066585, se puede ver junto a la credencial de elector un código de barras con el número: 2101900010127103 y abajo una leyenda que dice “Familia ID”, este es el método de identificación con el que opera Prospera para detectar a sus benficiarios. 

En este otro ejemplo, marcado con la cédula 066581,  también se puede notar el código de barras  correspondiente al folio  2101900010088702 y con el ID de familia 210033756.

Falsificación  de firmas... de funcionarios electorales 

El equipo de Ana Teresa Aranda, encargado de llenar cédulas de apoyo a granel, falsificó las firmas de los más altos funcionarios del órgano electoral. Así, en las cédulas aparecen las rúbricas del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; de Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo y hasta de Fernando Zertuche, quien fuera secretario Ejecutivo del IFE en 2005.

Esto sucede porque el equipo de la candidata confundió las firmas de estos funcionarios, que aparecen en todas las credenciales de elector que se emiten en el país, con la de los ciudadanos dueños de las identificaciones. 

En las Cédulas de apoyo ciudadano 194514, 36955 Y 100418, se puede observar que  la firma falsificada del presidente del INE, Lorenzo Córdova aparece en el espacio de "Firma o huella dactilar", del ciudadano, en lugar de la del dueño de la identificación. 

 

 

Clientes de Tanda Hogar y firma de exsecretario Ejecutivo del IFE

Por si esto no fuera suficiente, Ana Teresa Aranda también se valió de la lista de clientes de la la empresa crediticia Tanda Hogar para llenar sus supuestas cédulas de apoyo y convertirse en candidata.

En esta cédula identificada con el folio 135034, aparece el logotipo de la empresa, pues se trata de documentos oficiales que Tanda Hogar, con sus oficinas centrales en el municipio de Huejotzingo, solicita a sus clientes como respaldo de los créditos para la compra de muebles que otorga. 

Pero no solo eso, en este caso el equipo de la candidata cometió un error y en lugar de falsificar la firma del ciudadano dueño de la identificación, hizo una copia de la rúbrica del exsecretario Ejecutivo del IFE en 2005, Fernando Zertuche. 

 

En la Cédula 14610 también colocaron la firma del funcionario electoral que valida la credencial de elector en lugar de la firma del ciudadano.

 

 

COMENTARIOS