Friday, 19 de April de 2024

Política

Aguilar Chedraui descalifica reforma del PRI para trasparentar PPS: "no es prioridad"

- Foto: EsImagen

El diputado panista Jorge Aguilar Chedraui dejó entrever que la iniciativa presentada este día para transparentar la deuda por PPS de Moreno Valle, no será prioridad en estos momentos para el Poder Legislativo Local

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El Congreso del estado esperará a que el Senado de la República apruebe las leyes reglamentarias de la Ley de Disciplina Financiera, para discutir la reforma a la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui.

Por tal razón, la iniciativa presentada este jueves por el legislador priista, José Chedraui Budib, para transparentar los PPS y contemplarlos como deuda no será prioridad para el Poder Legislativo Local.

En entrevista, el diputado panista se pronunció a favor de que se transparente el recurso manejado a través de los fideicomisos; no obstante, reiteró que primero debe de aprobarse la Ley Federal para legislar a nivel local de la manera adecuada.

Por supuesto que sí. Reglas calaras que dará una armonización a nivel federal con una ley general que ira aterrizando en los estados. (…)Estamos en espera de que el Senado apruebe las leyes secundarias”, comentó.

Aguilar Chedraui defendió que el gobierno de Rafael Moreno Valle haya entregado el recurso del Impuesto Sobre la Nómina a la empresa Evercore de Pedro Aspe, pues dijo que la figura de fideicomiso es legal.

Es una figura útil, es una figura que da garantías legales a las partes, que se ocupa a nivel mundial y que es un modelo utilizado en el país como en el Estado de México, si se maneja de manera responsable es útil”, comentó.

El legislador albiazul anunció que sostendrá una reunión con los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso Local para concluir de la mejor manera la armonización de la Ley de Disciplina Financiera con la local.

Cabe recordar que la propuesta presentada por Pepe Chedraui pretende reformar tanto la Constitución Local, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Público y la Ley de Deuda Pública del estado.

La iniciativa también propone imponer mediante un juicio político, las sanciones de destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, a aquellos funcionarios que hagan violaciones graves a la Constitución y manejen indebidamente los fondos, recursos y deuda pública de la entidad poblana. 

Pepe Chedraui descartó que su propuesta sea una medida electoral, pues dijo que desde que inició la administración morenovallista ha solicitado personalmente a la Secretaría de Finanzas información sobre la deuda pública y el uso de PPS.

COMENTARIOS