Thursday, 25 de April de 2024

Delincuencia

Trabajadores de Pemex están involucrados con el robo de hidrocarburo: alcalde

- Foto: EsImagen / Archivo

El presidente de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano se atrevió a señalar a personal de la empresa productiva del estado a quienes les exigió dejar de simular en la vigilancia para evitar la ordeña de ductos 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / San Martín Texmelucan, Puebla

El alcalde de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez acusó que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) está involucrado en el robo de hidrocarburo en esa zona. Aunque lamentó no tener pruebas para demostrar su acusación, el edil explicó que así lo manifiestan los pobladores, quienes tienen comunicación directa con los llamados chupaductos.

Me atrevo a decir porque luego llega la Seguridad Física, es una dependencia directamente dirigida a resguardar los ductos y pues por desgracia, no hay evidencia tal cual, ni tengo las pruebas, pero dichos de la gente es de que muchas veces ellos mismos hacen las tomas clandestinas. Los propios que laboran en la Seguridad Física, no me consta y no tengo las pruebas”.

En  entrevista, Anguiano Martínez pidió a las autoridades que “terminen con la simulación” y realmente establezcan operativos para detener la ordeña de ductos de Pemex.

El presidente municipal dijo que desde que personal del Ejército realiza rondines en la zona, ha disminuido el robo de combustible, y aunque dijo que aún se mantiene la paz, apenas este martes se registró un enfrentamiento en la comunidad de Tláloc .

VER: En 24 horas se registran dos enfrentamientos de policías con huachicoleros 

Anguiano Martínez indicó que la tarea de su gobierno es evitar que las bandas dedicadas al robo de combustible utilicen su territorio como zona de tránsito, y dijo que quienes son detenidos por el delito de robo a combustible se  son entregados de inmediato  al Ministerio Público.

Rechazó que él haya sido de los alcaldes amenazados por estos delincuentes, aunque avaló el seguro de seguridad personal para alcaldes que propuso el edil de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón.

Niños son utilizados como Halcones

El alcalde reveló que las bandas de robo de hidrocarburo, reclutan a los niños para ponerlos a operar como halcones. El edil hizo un llamado a los padres de familia a que no permitan que sus hijos se involucren con la delincuencia organizada, pues los responsabilizó directamente por permitir que desempeñen esta función.

La irresponsabilidad de los padres ha permitido que sus hijos de 13 o 14 años estén actuando como halcones y hago un llamado, levanto la voz a los papás porque permiten eso. El día de mañana estos niños se vuelven parte de la delincuencia".

Ayuntamiento entregó radios a pobladores para alertar la presencia de chupaductos

Respecto a la seguridad comunitaria que se integró en comunidades de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano dijo que el Ayuntamiento les entregó radios que están conectadas a la base y así puedan avisar cuando detecten “algo raro”.

Descartó que los habitantes estén armados y que hayan surgido por el robo de combustible, aunque en la comunidad de Tláloc es donde más grupos de seguridad comunitaria se integraron, pues son 12, ya que es donde mayor se registra dicho delito.

COMENTARIOS