Imprimir esta página

Delincuencia

Rescatan a empresario de Teziutlán; secuestrador torturaba a sus víctimas

"El Chiquis" - Foto: Especial.

Julio Alberto N., alias “El Chiquis”, pidió 5 millones de pesos por el empresario Miguel Mora; se le relaciona con el secuestro de dos víctimas más originarias de Atempan y Martínez de la Torre, ambos menores de edad

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Por el secuestro del empresario maquilador de Teziutlán, Miguel Mora Márquez, fue detenido Julio Alberto N. alias “El Chiquis”, quien exigió cinco millones de pesos por su liberación. El delincuente y su banda que opera en Morelos, Puebla y Veracruz, están involucrados en el secuestro de dos menores de edad realizados en Atempan y Martínez de la Torre.

Mora Márquez presuntamente fue levantado el día 19 de agosto alrededor de las siete de la mañana tras dejar su domicilio en la zona de Los Cipreses en Teziutlán, justo cuando iba a tomar un autobús para dirigirse a Puebla. Según informó la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), el empresario fue rescatado ileso.

Esa misma tarde, a la familia de Mora Márquez se le exigieron 5 millones de pesos a cambio de liberarlo con vida. Tras la denuncia fue iniciada la carpeta de investigación 063/2016/FISDAI y se iniciaron los trabajos de rastreo del empresario y sus captores.

La información de los secuestradores del empresario coincidió con otro rapto similar ocurrido en abril de este año en el municipio de Atempan, Puebla. En ese entonces la víctima fue un niño de 13 años de edad y sus familiares pagaron para obtener su libertad una suma cercana a la que estaban exigiendo.

Un tercer caso registrado ocurrió en Martínez de la Torre, Veracruz, por lo que la Fiscalía poblana se puso en contacto con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro del estado vecino.

Con la información de ambas entidades se identificó que Julio Alberto N., alias “El Chiquis” conseguía información de sus víctimas a través de operadores originarios de Veracruz en poblaciones como Martínez de la Torre y Tlapacoyan, además de que también contaba con informadores en Teziutlán.

Los informantes ponían a la víctima, mientras que Julio Alberto N. y otro cómplice lo aseguraban y entregaban videos a los familiares en los cuales torturaban a sus víctimas. Según la FISDAI, la fabricación de estos videos  permite establecer el alto grado de peligrosidad de “El Chiquis”.

Julio Alberto “El Chiquis” residía en el Municipio de Huitzilac, Morelos, por lo que las investigaciones se enfocaron en ubicarlo y lograr la ubicación de la posible casa de seguridad, que se encontró días después en el municipio de Atzalan, Veracruz.

El pasado 27 de agosto se detectó el ingreso de “El Chiquis” a Puebla capital gracias a uno de los arcos de seguridad, con lo que se confirmó su identidad y se le dio seguimiento para corroborar la información que se tenía del paradero de la víctima.

Miembros de las dos fiscalías ingresaron a la población de Atzalan, Veracruz una vez que identificaron la casa de seguridad, la cual se encontraba en un cerro camuflajeada por sembradíos de plátano.  Ahí fue ubicado ileso el empresario Miguel Mora. 

COMENTARIOS