Saturday, 20 de April de 2024
Imprimir esta página

Delincuencia

Policías de Veracruz roban combustible en Puebla

- Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Puebla tiene ubicados a policías veracruzanos en acciones ilegales en territorio poblano, entre ellas el robo de hidrocarburo      

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

Miembros de la Policía Estatal Preventiva de Veracruz han sido ubicados como parte de la mafia que controla el robo de combustible a Pemex en la zona limítrofe con este estado.

De acuerdo a reportes de fuentes en la zona limítrofe  han sido identificadas varias células de uniformados veracruzanos utilizando los límites, incluso para arrojar cadáveres y abandonar restos humanos.

Datos entregados a CENTRAL señalan que los policías de Veracruz han entrado de manera intermitente para buscar el control de los ductos de Pemex en la región de Esperanza y que provienen en su mayoría de zonas aledañas a municipios del vecino estado como Córdoba y Orizaba.

Las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en Puebla están integradas también por policías estatales de Veracruz que han comenzado a pelear en territorio poblano.

Conflicto entre estatales veracruzanos y chupadutos provoca balacera

Ayer, CENTRAL publicó sobre la balacera desatada entre policías estatales de Veracruz y una célula de chupaductos en la zona de Esperanza, Puebla. En estos hechos violentos el saldo fue un muerto y tres heridos.

Los uniformados veracruzanos no contaban con permisos para actuar en territorio poblano ni existe de por medio ningún oficio colaborativo con las autoridades estatales, según revelaron a este diario fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El enfrentamiento se dio alrededor del mediodía de este lunes en la autopista Puebla-Córdoba en el kilómetro 221+240 a la entrada por el camino estatal de la comunidad de San Manuel La Puerta, ubicado en el municipio de Esperanza.

La balacera entre los estatales de Veracruz y gente dedicada al robo, traslado y venta de hidrocarburo en el estado de Puebla, dejó al menos un muerto y hasta el momento se ha confirmado un total de 3 heridos. Todos ellos viajaban en la patrulla 1761 de la Policía Estatal de Veracruz cuando fueron atacados.

El uniformado de Veracruz muerto en el lugar fue identificado como Uriel Silvestre Castillo, de 26 años de edad. Los heridos son: Guillermo Carrillo Francisco, de 39 años de edad; quien presentó un impacto de arma de fuego en la pierna derecha a la altura del muslo; Ismael Isidoro Gallardo, de 41 años de edad, quien fue herido con arma de fuego en el muslo derecho y Martín Pascual Ramírez, de 38 años de edad, quien sufrió un disparo en el abdomen del lado izquierdo.

Al sitio acudieron agentes de la Policía Federal, el Ejercito Mexicano, la Policía Estatal Preventiva de Puebla y elementos municipales de Maltrata, Veracruz, quienes realizaron un operativo en los límites de ambos estados. 

Zona en conflicto

En la zona del Triángulo Rojo, el robo de hidrocarburo mantiene ya a una serie de municipios en crisis por la entrada de líderes y bandas dedicadas a extraer combustible de manera ilícita. En los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo el problema se ha agudizado.

Sin embargo, la semana pasada en el municipio de Los Reyes de Juárez comenzó un pleito por la plaza cuando fue levantado y ejecutado Apolonio Lozano Sánchez, “El Bolillo”, quien habría desaparecido desde el miércoles 24 de agosto.

"El Bolillo" era el principal líder de ladrones de ductos en la zona y controlaba el ilegal negocio.

El viernes pasado en la comunidad de Virreyes, perteneciente a Los Reyes de Juárez, al menos 20 camionetas entraron para buscar a los simpatizantes de “El Bolillo”. En esta intervención del grupo organizado de delincuencia se reportaron hasta 10 levantados y una niña herida. Los Reyes de Juárez y la zona de Esperanza están aproximadamente a una hora de distancia.

COMENTARIOS