Thursday, 25 de April de 2024

Nota Roja

SEGOB confirma presencia de los Zetas, Cártel Nueva Generación y los Beltrán Leyva en Puebla

- Foto: Especial

Reportes de inteligencia de la Secretaría de Gobernación Federal, a los cuales tuvo acceso CENTRAL, señalan que desde la semana pasada se tiene la confirmación de la presencia de estos tres cárteles en el estado 

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

La Secretaría de Gobernación Federal confirmó la presencia de tres cárteles del crimen organizado en Puebla: los Zetas, el de Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva. La información se dio gracias al grupo de inteligencia de la dependencia federal que ha rastreado la operación en la entidad de estos grupos delictivos.

Fuentes de la SEGOB detallaron a CENTRAL los resultados del reporte que fueron revelados la semana pasada a los más altos mandos de la dependencia, puesto que se trata de información clasificada que será utilizada para detener su operación.

En este documento, se señala que además las organizaciones Guerreros Unidos y Los Rojos están buscando entrar a la plaza en Puebla, mientras que Los Zetas sufren pérdida de liderazgo luego que fuera detenido Alejandro Castro Alfonso “El Picoreta”, quien era su jefe regional en noviembre del año pasado en Querétaro.

El 26 de febrero el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá admitió la presencia de los Zetas en Puebla y su participación en el robo de hidrocarburo.  Este grupo delictivo trabaja en la zona del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Por su parte, la agencia de inteligencia internacional Stratfor publicó en su informe de finales del 2015 y prospectiva del 2016, que este grupo organizado se ha desplazado por la detención de "El Picoreta". Según Stratfor, Los Zetas mantienen presión y ejercen supervisión en la zona que comprende Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Campeche.

La violencia en Puebla se ha desatado en los últimos días en el estado. El caso más escandaloso fue el ocurrido el pasado 29 de febrero cuando un grupo armando ataco un palenque clandestino en el municipio de Cuautlancingo, que se encuentra a solo unos minutos de la capital. Aunque las versiones de los lugareños señalan que 20 personas fueron levantadas, la Fiscalía General solo reconoció a tres secuestrados.

El 4 de marzo las autoridades confirmaron que los restos humanos hallados en tambos en Calpan podrían corresponder a los hombres levantados en Cuautlancingo. La Fiscalía aún no da a conocer las identidades de los cuerpos encontrados ni la mecánica del homicidio, aunque se teme que haya participado el crimen organizado.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle declaró sobre los hechos ocurridos en Cuautlancingo que son resultado de conflictos entre Veracruz, Guerrero y Morelos.

Evidentemente se ha trabajado y creo que se han dado resultados, obviamente sabemos que la vecindad que tenemos con Veracruz, con Guerrero, con Morelos, pues genera una presión brutal porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla, a veces llevan a cabo actividades como las de esta semana, de manera clandestina, y hay situaciones y conflictos entre ellos”, declaró el gobernador de Puebla. 

COMENTARIOS