Tuesday, 16 de April de 2024

Nota Roja

Puebla, el segundo estado con mas incidencia delictiva en el país

- Foto: Especial

De acuerdo al Semáforo Delictivo, Puebla posee indicadores de criminalidad por encima de la media nacional o focos rojos en delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, lesiones y violación. Asimismo presenta focos amarillos en robo a casa y a negocio.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

En los últimos tres años, la inseguridad en el estado de Puebla se ha incrementado,  pues de acuerdo al Semáforo Delictivo la entidad es la segunda a nivel nacional con el mayor número de focos rojos, tan solo detrás de Querétaro.

De acuerdo al estudio, Puebla posee indicadores de criminalidad por encima de la media nacional o focos rojos en delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, lesiones y violación. Asimismo presenta focos amarillos en robo a casa y a negocio.

Puebla solamente es superado por Querétaro que mantiene siete focos rojos según el instrumento ciudadano que concentra la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Semáforo Delictivo ubica que 30 de las 32 entidades se ubicaron con focos rojos en al menos uno de los ocho delitos principales que se cometen en México: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Querétaro al último corte de octubre es el estado peor evaluado al ser comparado con sus propios índices delictivos históricos. Mientras que Campeche, mantiene seis focos rojos en secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, lesiones a violación, y está en verde en homicidio y robo a negocio. Y con cinco focos rojos, están empatados Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

En contraste, Sinaloa y el Estado de México no registran focos rojos en esta actualización. Sinaloa tiene focos amarillos en extorsión y en violación; el Estado de México en homicidios, robo a vehículo y lesiones

Los datos del Semáforo, fundado por Santiago Roel, son actualizados mes con mes, con base en los reportes que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibe de parte de las procuradurías de Justicia estatales.

La herramienta establece una meta de reducción de 25% de los delitos para otorgar una luz verde, y pone roja si el indicador está por encima de su media histórica de los últimos tres años en la localidad, y amarillo si está por debajo de la media pero aún arriba del objetivo.

COMENTARIOS