Friday, 19 de April de 2024

Nota Roja

Pareja gay habría sido golpeada por Policías Estatales; SSPyTM se deslinda

- Foto: EsImagen

La dependencia municipal aseguró que los uniformados que agredieron a los jóvenes en un retén policiaco no pertenecían a su corporación

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

A través de una investigación de la Dirección de Asuntos Internos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) ubicó que los uniformados que golpearon a una pareja gay en un retén ubicado en los límites de Puebla y Cholula formaban parte de la Policía Estatal y no de su corporación.

La Dirección de Asuntos Internos ubicaron el tipo de uniforme, las vallas y el camión que se usaba en el retén, se determinó que los atacantes forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

A la redacción de CENTRAL llegó un comunicado de la dependencia municipal donde se señala que el lunes 23 de noviembre Juan Antonio Amador Luna formalizó su queja ante dicha instancia, lo cual quedó asentado en el expediente de investigación UAI-ED-302-P/2015.

Mediante la investigación se ubicó que por la fecha de los hechos, ocurridos la madrugada del sábado 14 de noviembre de 2015, la autoridad municipal montó únicamente un dispositivo de alcoholímetro en bulevar 5 de Mayo y 5 Oriente de la ciudad de Puebla, por lo que descartó que elementos de la dependencia hayan sido parte de la agresión.

Aún descartada la vinculación con lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Alejandro Santizo, reconoce y protege los derechos y libertades de cada persona, por lo que manifiesta su respeto a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual,Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)”, señala el comunicado enviado a la redacción de CENTRAL.

En entrevista vía telefónica uno de los jóvenes afectados detalló que acudió a una cita con miembros de Asuntos Internos con el objetivo de desahogar la investigación, sin embargo durante el encuentro, el agraviado identificó a miembros de la Policía Municipal que estuvieron involucrados en el ataque, por lo que concluyó que el operativo donde fueron detenidos y golpeados fue conjunto entre la corporación estatal y la municipal.

Cabe destacar que durante la cita el joven estuvo acompañado por Juan Corona, integrante de la asociación Vida Plena A.C, quien dió fe de la audiencia.

Acabo de dar mi declaración y pues realmente ellos dijeron que iban a hacer una investigación exhaustiva. Me sorprende que se están deslindando del operativo porque yo claramente señalé que había Policías Municipales por los uniformes.  Había municipales  y estatales. Pudo haber sido combinado. O pudo ser un operativo fantasma porque yo trato de documentar y me agreden. Parece que tratan de echarse la bolita y no entiendo cómo van a querer resolver y de un día para otro”, comentó uno de los dos afectados.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya asignó un expediente para el caso de la pareja gay golpeada en el retén policiaco del 14 de noviembre como lo dieron a conocer a CENTRAL los afectados, además, el organismo federal pedirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) que acompañe el caso.

 

COMENTARIOS