Nota Roja

Ministeriales detenidos por ayudar a Aduna a descuartizar a 6 jóvenes son "chivos expiatorios": Defensa

- Foto: EsImagen

Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández están implicados en el caso del empresario gallero por presuntamente entregar información confidencial a un ex compañero suyo que laboraba como escolta de Jorge Aduna Villavicencio, y que ejecutó el ‘levantón’ de los jóvenes en Lomas de San Miguel a finales de 2015

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Fiscalía General de Justicia de Puebla no cuenta con elementos suficientes para implicar a los dos agentes ministeriales que se encuentran señalados por filtrar información al empresario Jorge Aduna Villavicencio, quien ordenó el “levantón” de 6 jóvenes en Lomas de San Miguel para posteriormente ser incinerados.

La defensa de los ministeriales Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, encabezada por José Luis Ramírez Téllez, director del Corporativo Jurídico ‘Ramírez Tellez y Asociados’, aseveró que ambos uniformados eran incómodos para la Fiscalía y los implicaron para sacarlos de la dependencia. 

Los elementos se encuentran hoy detenidos por delitos cometidos en contra de la procuración y administración de justicia debido a que se les señaló por entregar información para que los escoltas de Aduna pudieran identificar a los seis levantados de Lomas de San Miguel. Sin embargo, el abogado Téllez insiste en que son inocentes y se probará legalmente; además explicó que incluso se buscó fincarles más delitos pero la defensa intervino a tiempo.

Fueron detenidos de manera ilegal y se manchó su imagen, señalándolos como probables responsables de delitos que no cometieron, los presentan públicamente como autores de un secuestro, sin embargo se evitó que inicialmente, les fincaran una responsabilidad probable por esos hechos, ya que no había un solo elemento incriminatorio en ese sentido. Pero como Fiscalía ya lo había hecho público, forzosamente los tenían que consignar, ya dijimos, el delito, es lo de menos, lo importante era que fueran a la cárcel, ahora tendrán que enfrentar un proceso injusto lesión a su imagen, su prestigio, su trabajo, su economía, su familia, serán el tiempo y la justicia, quienes demostrarán quien tiene la razón", comentó el abogado.

El director del corporativo jurídico insisto en que la Fiscalía General del Estado mantiene prácticas como “detener para investigar”. 

Debería de ser a la inversa 'investigar, para poder detener'. Es lo que generaría confianza, brindaría seguridad jurídica a los gobernados y al mismo tiempo confianza (...) El problema estriba en que la Fiscalía, no investiga nada, se deja llevar sólo por rumores sin fundamento y lejos de realizar una investigación científica, se limita a detener a las personas para fincarles cualquier tipo de responsabilidad, el delito es lo de menos, como hay muchos, los consignan por el que mejor les parece, aunque no lo hayan cometido, para después informar a la opinión pública que han detenido a sendas bandas de delincuentes y que la gente crea que están realizando su trabajo, sin embargo, a la opinión pública, tampoco se les escapa la realidad ¿Cuántas personas han sido capturadas y los delitos esclarecidos?, sobre todo aquellos que genera impacto social, se nos informa que han consignado a diferente número de personas, pero lo que no informan es la gran cantidad de autos de libertad por falta de elementos para procesar, las sentencias absolutorias y más aún los amparos concedidos por violación a las Garantías Individuales y Derechos Humanos cometidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la investigación o en su procesamiento", comentó José Luis Ramírez Téllez, director del Corporativo Jurídico ‘Ramírez Téllez y Asociados’. 

Cabe mencionar que el abogado Ramírez Téllez ha sido ubicado por mantener la defensa de varios agentes ministeriales incómodos que han sido dados de baja o consignados por delitos menores con tal de sacarlos de la administración estatal. Recientemente ganaron un amparo para una ministerial acusada por el delito de extorsión y lograron liberarla. 

Yo no defiendo a delincuentes sino a personas que se encuentran investidas como todos, de derechos humanos y corresponde a la autoridad velar porque éstos sean respetados, la salida de personas de la prisión obedece a dos aspectos principales, o son inocentes o el Ministerio Público hizo mal su trabajo y el Fiscal General, desde hace mucho tiempo, no lo ha hecho bien, podemos recordar sus antecedentes en asuntos tan sonados como el 'Caso Stanley' y muchos otros que ha perdido, en los periódicos continuamente observamos, como las personas recobran su libertad, bajo las premisas que he señalado", comentó el abogado.

La defensa de ambos judiciales asegura que por las vías federales conseguirá la libertad de Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández. 

El pasado 26 de febrero, el Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del empresario gallero Jorge Aduna Villavicencio y seis detenidos más —entre ellos los dos ministeriales— por el secuestro agravado de los seis jóvenes de Lomas de San Miguel desaparecidos y cuyos restos fueron encontrados en una propiedad del empresario dedicado a la administración del Palenque de Puebla. 

A Cruz Ventura y Riveros Hernández se les implicó por entregar información confidencial a un ex compañero suyo que laboraba como escolta de Aduna y que ejecutó el ‘levantón’ a finales del 2015. 

COMENTARIOS