Friday, 19 de April de 2024

Nota Roja

Las 5 inconsistencias de la Fiscalía en el caso de Paulina Camargo

- Foto: Especial

Esto podría derivar en la liberación de José María Sosa, acusado del homicidio de la joven

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Estado de Puebla en el caso de Paulina Camargo está llena de inconsistencias que podrían provocar que su supuesto asesino, José María Sosa salga en libertad: los videos de la cámara de seguridad que inculpan a su novio muestran una fecha equivocada, las autoridades le han negado a la defensa integrar nuevas pruebas al expediente, la última geolocalización de la víctima no coincide con el lugar del crimen, el inculpado acusa tortura y la mecánica del crimen es endeble.

A pesar de las inconsistencias y de que la Fiscalía lleva casi seis meses sin rastros del cuerpo de Paulina Camargo, José María Sosa se encuentra preso desde el 25 de agosto, fecha en que la joven desapareció. Su defensa ya ha preparado una serie de amparos para lograr la libertad de “Chema” basándose en los errores del caso.

El pasado 8 de febrero, CENTRAL publicó que la Fiscalía, a cargo de Víctor Carrancá, sigue una nueva línea de investigación en el caso de Paulina y que busca a la joven viva en el norte del país. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida tanto por la Fiscalía como por los padres de la joven.

Según la defensa de José María, el Juzgado Tercero de lo Penal en Puebla, les ha negado el derecho a entregar pruebas al expediente que consta ya de siete tomos. Desde el 4 de diciembre de 2015 el juez Francisco Martínez Castillo ha impedido entregar documentos que sirvan de descargo a Chema.

Video que incrimina a José María Sosa tiene fecha del 24 de agosto del 2015

Según copias del expediente 613/2015 el video donde aparecen José María Sosa y Paulina Camargo en la zona de Plaza del Sol, la fecha en que se grabó es el día 24 de agosto de 2015. Al respecto, la Fiscalía en el expediente únicamente señala que “por un error de configuración”  no aparece la fecha en que Paulina está desaparecida y la cual es el día 25 de agosto del 2015.

La defensa de José María Sosa ha insistido en que esta prueba no cuenta con una explicación que de fe del error de configuración, ni el Ministerio Público presentó a un experto que consolide lo asegurado con el video.

Sin embargo, esta prueba fue definitiva incluso para que el Poder Judicial Federal revocara la solicitud de un amparo realizado por la defensa de “Chema” mismo que hoy se encuentra en revisión por el Segundo Tribunal Colegiado.

Diligencia de fe contenido, captura y congelación de imágenes. by Periódico Central

Geolocalización no coincide con declaración de “Chema”

La recreación de los hechos de acuerdo a la declaración obtenida por la Fiscalía señaló que José María habría llevado a Paulina a su departamento, la habría asfixiado con una llave de full contact y luego la habría colocado en dos bolsas de basura cerradas con cinta adhesiva.

A continuación habría dejado el cuerpo en un contenedor de basura de la 55 Oriente y la avenida Blas Chumacero. Dentro de las bolsas supuestamente habría dejado el equipo celular de la joven. Se temía que el cuerpo fue trasladado al basurero de Chiltepeque donde las autoridades poblanas buscaron por semanas sin éxito.

Como informó CENTRAL la última geolocalización de Paulina Camargo el 25 de agosto de 2015 se ubicó en la calle San Cristobal de la colonia Insurgentes, justo en sentido contrario a lo establecido en la declaración inicial de José María Sosa.

Declaración de José María Sosa fue obtenida bajo tortura

El testimonio de Chema Sosa habría sido obtenido mediante tortura. De acuerdo con fuentes de CENTRAL, los agentes ministeriales Miguel González, Yolanda Nieva y Manuel Alonso admitieron entre funcionarios de la Fiscalía que el joven fue severamente torturado para aceptar que dio muerte a la joven embarazada de 18 semanas.

Miguel González fue el agente ministerial a cargo del interrogatorio y aseguró que "Chema aguantó los chingadazos como pocos". El ministerial fue titular de la investigación y amenazó a José María con hacerle daño a su familia en caso de no admitir el homicidio de Paulina.

En la tortura, José María fue atado con vendas para no dejar marcas en su piel y usaron dos bolsas plásticas para torturarlo. El ministerial admitió entre sus compañeros de la Fiscalía que el joven rompió las bolsas con los dientes.

Acreditan muerte de Paulina Camargo con un dictamen dudoso

La versión de Chema antes de ser detenido fue que la joven habría tomado un taxi y desparecido en él. Sin embargo, la entonces PGJ estableció tras detenerlo una nueva versión. En ella José María aceptó darle muerte a Paulina y dejar sus restos en un contenedor de basura y se temía con esto que el cuerpo de la joven estuviera en el basurero de Chiltepeque.

Tras semanas de búsqueda el cuerpo no apareció.  Según Víctor Carrancá, titular de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de Paulina se habría desintegrado. La Fiscalía únicamente presentó el dictamen de "desintegración del cuerpo" pero no aprueba elementos que sirvan para la "declaratoria de inexistencia de una persona".

El Código de Procedimientos Civiles en Materia Penal en el capítulo dedicado al cuerpo del delito específica que debe existir acreditación de los restos o un cadáver, acá de defunción y la respectiva necropsia para dictaminarlo en caso de un homicidio.

COMENTARIOS