Nota Roja

Joven de 17 años que murió por accidente en bicicleta en Puebla dona seis de sus órganos

- Foto: IMSS

Donó su corazón, hígado, riñones y córneas, los cuales serán trasplantados en los próximos días en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital de Cardiología y Especialidades.

Por Randolph Kraker / @RandolphKraker / / Puebla, Puebla

Un joven de 17 años de edad que murió el pasado martes a consecuencia de un accidente en bicicleta en la Ciudad de Puebla, donó seis órganos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El corazón y el hígado ya fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital de Cardiología y de Especialidades, respectivamente; mientras que los riñones y las córneas beneficiarán a cuatro diferentes derechohabientes del Hospital de Especialidades de Puebla.

La cirugía para el trasplante de corazón concluyó exitosamente en menos de dos horas, y se le realizó a una paciente de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada, padecimiento que agranda el músculo cardiaco e impide bombear la sangre; en tanto, la cirugía de hígado benefició a una mujer de 32 años de edad que padecía cirrosis hepática en fase avanzada.

Por su parte, el IMSS dio a conocer que de enero a marzo de 2016, se han llevado a cabo 371 operaciones de riñón, 213 de córneas, 29 de células hematopoyéticas –útiles para el tratamiento de diversos tipos de cáncer– diez de hígado y siete de corazón.

COMENTARIOS