Wednesday, 24 de April de 2024

Nota Roja

Guerra entre ladrones de hidrocarburo provocó violencia en Tlalancaleca: SSP

- Foto: Especial

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida señaló que los hampones se hacen pasar por ciudadanos inconformes con la inseguridad con el objetivo de denunciar al bando contrario y entregarlos a las autoridades o hasta intentar lincharlos.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El enfrentamiento de ayer entre supuestos pobladores de San Matías Tlalancaleca y ladrones de hidrocarburo en realidad se trató de una pugna entre bandas rivales dedicadas a este delito, reveló el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jesús Rodríguez Almeida.

En entrevista, señaló que los hampones se hacen pasar por ciudadanos inconformes con el objetivo de denunciar al bando contrario y entregarlos a las autoridades o hasta intentar lincharlos.

Almeida insistió que el propia guerra entre los llamados “chupaductos” lo que desata la violencia en las poblaciones.

En este sentido dijo que la PGR tendrá que profundizar  en la investigación luego de los casos registrados en Puebla donde poblaciones enteras han padecido brotes de violencia.

Son enfrentamientos  entre chupaductos y población que podría estar involucrada en este delito (…)hemos detectado que hay personas  que son de otro grupo, un grupo contrario y dicen ser vecinos que están hartos de la inseguridad (…) PGR tendrá que profundizar en la investigación para saber realmente qué responsabilidad tienen las personas", comentó Rodríguez Almeida.

La madrugada de este jueves, se registró un enfrentamiento entre cerca de 300 pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, y presuntos ladrones de hidrocarburos, en el que los lugareños retuvieron 10 camionetas cargadas con combustible robado y quemaron otras 4

Según los primeros reportes, el enfrentamiento comenzó luego que los vecinos de la zona detuvieron e incendiaron un vehículo con hidrocarburo robado ya que no recibieron el apoyo por parte de las fuerzas policiales, a lo que los delincuentes respondieron realizando detonaciones al aire.

Se generó un enfrentamiento entre la Policía Federal y la gente de Seguridad Física de Pemex y presuntos chupaductos, al generarse ese conflicto salió gente de la población que se enfrentó con estas personas y posteriormente salieron a prender fuego a cuatro vehículos (...) No tuvimos personas lesionadas más que los daños de los vehículos que por cierto no tienen reporte de robo", agregó Rodríguez Almeida.

El funcionario detalló que con la entrada de los elementos estatales se observó que los grupos de pobladores podrían estar involucrados en el robo de hidrocarburos, los cuales  un enfrentamiento constante por el control de las tomas clandestinas.

COMENTARIOS