Nota Roja

Fiscalía abre una nueva línea de investigación del caso Paulina Camargo: la buscan viva en el Norte del país

- Foto: Especial

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigación informaron a CENTRAL que fue lanzada una alerta para buscar con vida a la joven que supuestamente fue asesinada por su novio, José María Sosa el 25 de agosto de 2015 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

La Fiscalía General del Estado abrió una nueva línea de investigación en el caso de Paulina Camargo, supuestamente asesinada el 25 de agosto a manos de su novio, José María Sosa. A través de la Agencia Estatal de Investigación fue lanzada una alerta para iniciar la búsqueda de Paulina en los estados del norte bajo la tesis de que sigue con vida, ya que su cuerpo no ha sido localizado en Puebla.

La información fue revelada por fuentes de la Agencia Estatal de Investigación a CENTRAL, quienes explicaron que esta nueva hipótesis surgió luego de que la última ubicación de la joven, según su teléfono móvil, no fue ni en el departamento de José María Sosa ni en el basurero en donde supuestamente arrojó su cadáver.

La última geolocalización de Paulina Camargo, cuya copia se encuentra en poder de este periódico digital, señala que la joven estuvo en un lote baldío de la colonia Insurgentes y el Fraccionamiento Valle del Sol, que está dividido de La Margarita por el boulevar Fidel Velázquez.

Las fuentes señalaron que la Fiscalía del Estado ordenó una inspección pericial y búsqueda con brigada de perros a cargo de la agente Ingrid Limón Condado. En el lugar no fue posible ubicar ningún aparato celular ni los restos de Paulina Camargo, sin embargo esta diligencia no fue asentada dentro de la averiguación previa 613/2015 iniciada por la desaparición de la joven y que consta de siete tomos.

La Fiscalía del Estado ha sostenido la tesis de que el padre del hijo que gestaba Paulina Camargo, José María Sosa Torres confesó que la mató porque no quería hacerse cargo del niño, y después tiró su cuerpo en un contenedor de basura de La Margarita. Sin embargo, la defensa del joven, preso desde hace más de 5 meses, sostiene que esa confesión se obtuvo bajo tortura.  

La versión de Chema antes de ser detenido fue que la joven tomó un taxi supuestamente para irse a la casa de sus papás.

Según la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de Paulina se habría desintegrado en el basurero de Chiltepeque. El Código de Procedimientos Civiles en Materia Penal en el capítulo dedicado al cuerpo del delito específica que debe existir acreditación de los restos o un cadáver, acta de defunción y la respectiva necropsia para dictaminarlo en caso de un homicidio. La Fiscalía únicamente presentó el dictamen de "desintegración del cuerpo" pero no aprueba elementos que sirvan para la "declaratoria de inexistencia de una persona".

Debido a las inconsistencias del caso, la defensa ha promovido tres amparos, uno de ellos en relación al departamento de la familia Sosa el cual ya se ganó. Los otros dos se encuentran en proceso y podrían significar la salida del joven del penal de San Miguel.

COMENTARIOS