Thursday, 25 de April de 2024

Nota Roja

PGR detiene a regidor de Ajalpan; se le investiga por robo de hidrocarburo

- Foto: Especial

Joel González fue detenido originalmente por la Policía Municipal de Tehuacán por la portación ilegal de arma de fuego tras un zafarrancho en el bar KAOS; el cabildante se encuentra ante el ministerio público federal en la Delegación Puebla

Por Marco Aurelio Ramírez / Edmundo Velázquez / / Tehuacán, Puebla

La Procuraduría General de Justicia detuvo al regidor de Gobernación de Ajalpan Joel González García “El Coyote” por su probable responsabilidad en el robo y venta de hidrocarburos

Originalmente “El Coyote” y tres personas más fueron asegurado por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán tras protagonizar una riña en el table dance KAOS ubicado en el municipio de Tehuacán. González García además portaba de manera ilegal un arma de fuego.

En contra de “El Coyote” existen señalamientos sobre su participación en una mafia de robo y venta de hidrocarburo por lo que ya se encuentra en calidad de presentado ante la delegación Puebla de la PGR. 

La madrugada de este jueves se recibió una llamada de auxilio del bar KAOS, ubicado en la calle 15 Poniente del fraccionamiento Xochipilli en Tehuacán. Al llegar la policía el propio Joel González se presentó como regidor de Gobernación de Ajalpan e intentó presionar a los elementos presumiendo su cargo. Sin embargo, por portar un arma sin el permiso correspondiente fue enviado a prisión preventiva.

Joel González y tres personas más fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y desde ayer se encuentran en calidad de presentados ante la delegación Puebla de la dependencia federal.

CENTRAL informó que Joel González mantiene el control de una mafia dedicada al robo de hidrocarburo a Pemex en la zona, lidera a un grupo de coyotes que se benefician con el traslado ilegal de migrantes y además es investigado por un homicidio ocurrido en 2010.

El regidor de Gobernación ordena la protección a su banda desde la dirección de Policía Municipal de Ajalpan, bajo el mando de Juan Manuel González. Para llevar a cabo los robos, la mafia de Joel González se hace pasar por transportistas para luego ordeñar ductos de la zona.

La administración de Gustavo Lara Torres mantenía encubierto a  Joel González por instrucción de Leoncio González, apodado “La Marrana”, antiguo cacique de la Sierra Negra y ex presidente municipal de Eloxochitlán, quien también fue titular del área de Seguridad Pública en diversos municipios de la zona.

Entre uniformados adscritos a la zona se asegura que la Policía Municipal se quedó sin municiones ni armas desde meses atrás ya que el edil los entregóa una banda delictiva dedicada al robo de hidrocarburo protegida por Joel González.

La banda de “El Coyote” se hace pasar por transportistas y peinan la región para evadir a las autoridades federales. Mantienen el control de tomas clandestinas en la zona y tras los robos del combustible entregan los contenedores a amigos y familiares de Joel González, quienes venden desde siete pesos por litro el combustible robado en Ajalpan y otros poblados de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.

CENTRAL informó que el presidente municipal Gustavo Lara Torres conoce de las actividades del regidor de Gobernación e incluso mintió en su declaración ante el Ministerio Público al asegurar que la turba que incendió el lunes 19 de octubre el Palacio Municipal durante el linchamiento de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina también robó armamento de la comandancia. Sin embargo las armas fueron entregadas por la autoridad municipal a la banda de Joel González. 

Vecinos inconformes con el mal desempeño de los integrantes del cabildo de Ajalpan, de los abusos y escándalos como el de Joel González “El Coyote”, así como de las detenciones de los probables implicados en la muerte de los dos encuestadores, se reunirán de nueva cuenta para protestas y pedir al Congreso del estado la desaparición de poderes.

Los pobladores de Ajalpan señalan que el edil Gustavo Lara Torres es insostenible en el cargo puesto que no ha podido controlar a sus funcionarios públicos y permite excesos de poder. 

COMENTARIOS