Thursday, 25 de April de 2024

Nota Roja

Aún sin fecha para la instalación del Consejo de la Judicatura, reconoce Flores Toledano

- Foto: Especial

Es uno de los temas pendientes del gobernador Rafael Moreno Valle desde que arribó al poder en 2011.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Recién reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Roberto Flores Toledano reconoció que no hay fecha clara para el arranque del Consejo de la Judicatura en Puebla.

La propuesta está congelada prácticamente desde el inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle. El mandatario envió al Congreso local el 28 de noviembre del 2011 la propuesta para la creación del órgano administrativo y no ha avanzado

Entrevistado tras la ceremonia del aniversario de la Constitución Mexicana, admitió que el Consejo de la Judicatura es uno de sus pendientes.

Es un tema que seguimos analizando, la creación de un consejo de la judicatura. No tenemos el consejo pero las lleva a cabo un órgano denominado la junta de administración (…) No hay un tiempo”, comentó el titular del Poder Judicial. 

Puebla es uno de los pocos estados donde el Poder Judicial no cuenta con una figura de este tipo, así como Baja California Norte, Campeche, Colima y Chihuahua, donde también existen con órganos supletorios administrativos como la Junta de Administración que opera en el estado.

“No hubo negociación”

Al respecto de su reelección, Flores Toledano negó rotundamente que negociara el mantenerse en el puesto con la llamada “Vieja Guardia” de magistrados.

Según fuentes de CENTRAL dentro del pleno de magistrados hubo un cabildeo previo con los togados y tres de ellos, León Dumit, David Muñoz y Margarita Palomino plantearon el apoyo y operación para la reelección de Flores Toledano a cambio de sus jubilaciones venideras.

No hubo negociación alguna. Mucho menos por la jubilación de magistrados”, comentó Flores Toledano al respecto. El presidente insistió que el mantenerlo en el cargo se debe a que debe “existir continuidad en los esfuerzos” para implementar el Nuevo Sistema Penal de Justicia. 

Uno de los planteamientos que se hicieron ver es que existe la necesidad dada la situación que tenemos en este momento de implementación del nuevo sistema penal para que exista continuidad en los esfuerzos…”

COMENTARIOS