Saturday, 20 de April de 2024

Nota Roja

Amenazan de muerte a Maite Azuela, crítica del gobierno de Puebla

La periodista Maite Azuela - Foto: Especial
La periodista encontró el 25 de noviembre pasado en su domicilio un sobre amarillo con una de sus fotografías llena de advertencias, insultos e incluía la frase: “Te voy a matar”. 
Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla
Maite Azuela, activista, periodista, articulista de El Universal y una de las críticas acérrimas del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas presentó una denuncia ante autoridades federales este lunes luego que fuera amenazada de muerte a través de un anónimo con su fotografía. 
 
La organización Artículo 19 dio a conocer que Azuela encontró el 25 de noviembre pasado en su domicilio un sobre amarillo con una de sus fotografías, habitualmente utilizada para sus columnas periodísticas, llena de advertencias, insultos e incluía la frase: “Te voy a matar”. 
 
La articulista ha sido incisiva en temas que refieren el abuso de la fuerza pública del Ejército Mexicano así como la denuncia de la violación de derechos humanos en el país. 
 
Azuela es una de las principales voces que señaló al gobierno de Rafael Moreno Valle tras los hechos violentos ocurridos el 9 de julio del 2014 en Chalchihuapan donde murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo a manos de policías estatales.
 
La periodista y también ex funcionaria del IFE presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y ante el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 
 
Con los trámites que realicé entiendo lo que atraviesan periodistas y defensores cuando exponen sus vulnerabilidad ante quienes probablemente operen a favor  de los que realizan las amenazas, más que a favor de quienes somos víctimas de ellas”, dijo Azuela a Artículo 19 para evidenciar su desconfianza ante las autoridades. 

COMENTARIOS