Thursday, 25 de April de 2024

Nacional

Tajamar: el expediente azul

- Foto: Especial

El proceso de autorizaciones para desarrollar en la zona de los manglares de Tajamar involucra a funcionarios panistas de los sexenios que encabezaron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón

Por Reporte Indigo / /

Las obras en Tajamar no se autorizaron solas. Detrás de estas licencias existe una huella corruptora casi tan azul como el Mar del Caribe.

Las pruebas oficiales señalan a quienes autorizaron las obras y construcciones en Tajamar: Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los titulares de Fonatur John McCarthy, Miguel Gómez Mont y Rosa Adriana Pérez Quesnel, así como los exsecretarios de Medio Ambiente José Luis Luege Tamargo y Juan Rafael Elvira Quesada.

Si bien el problema estalló cuando los grupos ambientalistas reprocharon la incursión con maquinaria pesada en el manglar de Tajamar el 16 de enero, en Cancún, Quintana Roo, el tema pudo haberse hecho público desde los primeros días de este gobierno. Aún así, esta administración federal está decidida a salir adelante del escándalo generado luego de las protestas ambientalistas de Salvemos Manglar Tajamar -que contó con el respaldo de grupos internacionales como Greenpeace-.

El registro ante el Programa de Obras del CIP Cancún en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda corrió a cargo del gobierno del presidente Vicente Fox. En 2003, cuando se autorizó el documento que establece la urbanización del terreno conocido como Malecón Tajamar, el titular de Fonatur era John McCarthy y en ese año hubo dos secretarios del medio ambiente: Víctor Lichtinger y el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez. Fonatur no ha detallado en qué fecha se expidió la autorización para determinar quién era el titular de la Semarnat entonces.

En el periodo de seis años de McCarthy al mando de Fonatur se le atribuyen proyectos similares en Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco. Algunos polémicos, como un caso denunciado en 2008 en un terreno denominado El Rincón, en Baja California Sur, en el que como director de Fonatur se le acusó de operar para que empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España pudieran verse favorecidas para obtener mil 500 hectáreas. A cambio, presuntamente recibió un millón 550 mil dólares y una empresa para la que colaboraba tendría participación en el negocio.

Actualmente, es socio fundador de la empresa Leisure Partners y parte de sus actividades en redes sociales en Internet las concentra en buscar inversionistas.

“Leisure Partners tiene en su portafolio de propiedades estas dos oportunidades de inversión, en esta ocasión tenemos una propiedad en Litibú y otra en Cancún, las dos muy bien ubicadas, si necesitan más información manden un mensaje”, asegura McCarthy su perfil de LinkedIn.

Además de su experiencia en el Gobierno Federal, es experto en hotelería y ha laborado en como miembro del consejo de administración del Club Med Huatulco (1995-2000), miembro del Consejo de Administración de Hoteles Presidente, director general de Desarrollo Turístico Regina y presidente de Raintree Resorts International, entre otros.

Otro de los implicados es José Luis Luege Tamargo, un colaborador cercano a los gobiernos panistas. Participó con ambos como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se le señala de haber otorgado en 2005 la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización. En ese mismo año, la dependencia realizó una visita de campo y aprobó el estudio técnico justificativo.

Además, en 2006 la Semarnat -con Luege Tamargo en la titularidad- autorizó un cambio de uso de suelo en los terrenos forestales.

Fonatur acusa que “las ampliaciones de vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo se otorgaron durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de manera posterior a la adición del artículo 60 TER en la Ley General de Vida Silvestre, por el cual queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar (1o de febrero de 2007)”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también indica que fue en el periodo calderonista cuando se construyeron la mayor parte de los lotes. En total se han vendido 43 lotes y 36 de ellos (más del 83 por ciento de los disponibles) fueron vendidos de 2007 a 2012, es decir, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

De 2012 a 2015 también se reportan ventas, pues se han vendido cinco lotes y aún quedan dos por negociar.

Sin mencionarlo, Calderón Hinojosa ha atribuido la expedición de estas licencias a su antecesor, Vicente Fox, quien ha guardado silencio sobre el tema en que las organizaciones ambientalistas han reclamado la muerte de flora y fauna única en el mundo para la realización de viviendas de lujo. Uno de los dueños de este complejo turístico es José Martín Domene, cuñado del exgobernador neoleonés Benjamín Clariond, y quien participó en el grupo Amigos de Fox para financiar parte de la estrategia para llevar a la Presidencia al guanajuatense.

Otro funcionario que estuvo al frente de las autorizaciones fue Miguel Gómez Mont, hermano del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. El 11 de febrero de 2009, mientras estaba al frente del Fonatur, se gestionó la ampliación del plazo de la autorización de impacto ambiental con vigencia al 8 de febrero de 2016 ante la Semarnat, cuyo titular era Juan Rafael Elvira Quesada.

Gómez Mont fue cesado de Fonatur tras una bronca en el Mundial de Sudáfrica en 2010 luego del partido contra Argentina en el que se enfrentó con los familiares de los seleccionados mexicanos.

Desde la fecha de autorización del manglar 2003, con Vicente Fox en la presidencia, hasta a 2012, cuando termina el sexenio de Calderón, Fonatur invirtió 618 millones 756 mil pesos. El año en que más dinero se invirtió fue 2008, cuando se inyectaron en el proyecto casi 281 millones de pesos.

 

A la defensa... de particulares

Reporte Índigo

COMENTARIOS