Thursday, 18 de April de 2024

Nacional

Sin vigilancia y violando las reglas: así operan otros mercados de pirotencia

- Foto: Especial

Sin militares vigilando, con exceso de mercancía y cerca de centros habitacionales, así operan dos mercados de pirotecnia en Zumpango.

Por Animal Político / /

A cuatro días de la explosión del mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México –que dejó un saldo de al menos 35 personas muertas, 12 desaparecidas y decenas heridas–, otros mercados de fuegos artificiales siguen operando en la entidad con medidas de seguridad relajadas.

Además de San Pablito, en el Estado de México existen otros tres “mercados principales” de artesanías pirotécnicas, dos de ellos ubicados en Zumpango, municipio vecino de Tultepec.

En un recorrido por ambos mercados, se pudo constatar que varias de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades para prevenir tragedias han dejado de operar: en el “Mercado de Artesanías Pirotécnicas Zumpango”, por ejemplo, los 20 locales de venta tienen en su interior más de los 60 kilos de explosivos autorizados, además, se permite a los autos estacionarse a menos de diez metros de distancia de la zona de venta e, inlcluso, se comercializan artículos no permitidos, como los “fuegos artificiales para exteriores”, que sólo pueden emplear “permisionarios” en espectáculos públicos.

No sólo eso. En las inmediaciones de los mercados no hay guardias de seguridad, policías o militares vigilando el adecuado funcionamiento de los negocios, aun cuando es responsabilidad de autoridades locales y del ejército garantizar que las medidas de seguridad no se rompan.

En este mercado, además, hay otras condiciones de riesgo, aunque no están establecidas en el reglamento, por ejemplo: opera a 50 metros de una zona habitacional, y dentro de sus instalaciones funciona un establecimiento comercial de comida preparada que utiliza un tanque de gas.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

Animal Político

COMENTARIOS