Friday, 19 de April de 2024

Nacional

Si gana Trump habrá guerra, advierte Enrique Krauze

- Foto: Especial

El historiador urgió al gobierno y la sociedad civil de México manifestarse abiertamente en contra de la candidatura de Donald Trump.

Por SDP Noticias / /

El historiador Enrique Krauze advirtió que si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos (EU), el panorama para México será de una guerra económica, comercial, social, jurídica, étnica y ecológica.

En un artículo publicado en el diario El País, el escritor y analista afirma que si Donald Trump llega al poder, cimbrará al pueblo mexicano como ningún conflicto lo ha hecho desde la guerra de México-EU en 1847, donde 50 mil personas perdieron la vida y los territorios de California, Nuevo México y Arizona pasaron a control estadounidense.

"Si Trump llega a ser presidente, por increíble que nos parezca, los mexicanos estaremos al borde de una nueva guerra con EE UU. No hay hipérbole en esto. La primera guerra fue devastadora; la segunda puede volver a serlo", advierte Krauze.

Pero para el prestigiado intelectual mexicano, la amenaza de Trump es más grande por la pasividad del gobierno de Enrique Peña Nieto y la nula participación de la sociedad civil en la defensa de los inmigrantes insultados por el candidato presidencial del Partido Republicano.

"El electorado que apoya a un candidato fascista no modificará su voto porque el presidente de México hable en defensa de los mexicanos, pero al menos ese electorado sabrá que los mexicanos tenemos valentía y dignidad".

"Más allá del Gobierno y los partidos, ¿dónde está la sociedad civil? Hace tiempo que no se manifiesta en las calles. Quizá es una utopía, pero sería maravilloso verla en una marcha pacífica que —sin insultos ni histerias, sin mueras ni consignas agresivas— partiera del Ángel de la Independencia y culminara depositando una ofrenda en el monumento a Lincoln en el cercano parque de Polanco", agrega el director de Letras Libres.

SDP Noticias

COMENTARIOS