Wednesday, 24 de April de 2024

Nacional

Poeta saudí evita la pena de muerte… pero recibirá 8 años de cárcel y 800 azotes

- Foto: Especial

Un tribunal saudí anuló la sentencia de muerte contra el escritor Ashraf Fayadh

Por Aristegui Noticias / /

La sentencia de muerte que pesaba contra el poeta palestino Ashraf Fayadh, acusado de apostasía o negación de la fe, fue revocada por un tribunal saudí. Así lo informó su abogado, Abdul Rahman Al-Lahim, especialista en derechos humanos.

A cambio, el escritor deberá ofrecer una disculpa pública, enfrentar una condena de ocho años de cárcel, recibir 800 azotes –distribuidos en 16 sesiones- y renunciar a su poesía.

Tras la publicación del poemario, Instrucciones en el interior (2008), a Fayadh se le imputó por “insultar a dios”, “renunciar al islam” y “difundir ideas negativas para la sociedad saudita”.

En respuesta a la sentencia de pena de muerte decretada en noviembre de 2015, su defensa argumentó que era injusta porque se le negó un juicio justo.

En solidaridad con su causa, organizaciones civiles y escritores de diversos países alzaron la voz a través de desplegados y jornadas de lectura. Incluso se le pidió al presidente estadounidense Barack Obama interceder por su libertad.

Una vez revocada la ejecución, su abogado adelantó que seguirá luchando para que el poeta pueda obtener libertad bajo fianza.

Aristegui Noticias

COMENTARIOS