Saturday, 20 de April de 2024

Nacional

Nuevo caso de maltrato animal en Colombia indigna las redes

- Foto: Especial

Las fotos muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete y una arma a un perro de monte; fueron subidasa Facebook por un hombre que, según los datos de su red social, reside en Cali.

Por Noticias MVS / /

Diez días después de la matanza de un oso andino en el Parque Natural Chingaza (Cundinamarca) que generó el rechazo de hasta el presidente Juan Manuel Santos, un nuevo caso de violencia contra los animales sacude a las redes sociales.

Las imágenes muestran cómo un grupo de personas lastiman con un machete y una arma a un perro de monte; fueron subidas en un álbum de Facebook de Douglas Panameño, un hombre que, según los datos de su red social, reside en Cali.

Aunque tampoco se indica las situaciones en las que habría muerto el animal, se percibe el maltrato al que fue sometido, pues las fotos evidencian el cuerpo ensangrentado y su posterior muerte.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que sus funcionarios recibieron las denuncias a través de las redes sociales e inmediatamente remitieron las mismas a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana.

“La Corporación manifiesta su total rechazo en contra de estas fotografías que muestran un evidente caso de maltrato animal, recordemos que en el mes de enero salió firmada la ley de protección animal en el país para evitar este tipo situaciones, es repudiable lo que hacen estas personas con un animal indefenso y esperamos que puedan hallarse los responsables para aplicar sanciones ejemplarizantes”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Mientras tanto, el perfil de Facebook del presunto involucrado ha sido blanco de cientos de comentarios de todo tipo (incluso violentos y racistas) en rechazo por la agresión al animal.

El caso ocurre cuando aún está fresco el indignante asesinato con arma de fuego de un oso andino en el parque natural Chingaza, que motivó a que la Policía y Fiscalía destinaran un equipo de funcionarios a la investigación y búsqueda de los culpables. Incluso se anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información de los culpables.

Estos casos se cometen pese a que el pasado 6 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley contra el maltrato animal que busca especial protección contra el sufrimiento y el dolor de los animales, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El perro de monte (Potos flavus) es una especie de mamífero carnívoro con presencia en las selvas de centroamérica y buena parte de América del Sur. Es habitual encontrarlo en la costa pacífica colombiana.

MVS Noticias

COMENTARIOS