Friday, 19 de April de 2024

Nacional

México, entre los países de Latinoamérica que menos respetan el Estado de Derecho

- Foto: Especial

De acuerdo con el índice 2016 del World Justice Project, México se ubica en el lugar 88 de 113 países evaluados.

Por SDP Noticias / /

México es uno de los países que menos se apega al Estado de Derecho en la región de Latinoamérica y El Caribe, de acuerdo con el índice 2016 de World Justice Project (WJP), organismo que busca clasificar el cumplimiento de las leyes y el acceso a la justicia dentro de un Estado determinado. 

De acuerdo con el informe, México ocupa el lugar 88 de 113 países evaluados. En la distribución por región, donde se ubica al país como parte de Latinoamérica y El Caribe, México aparece en el sitio 24, de 30 estados clasificados. Sólo Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela tienen estándares más bajos en el cumplimiento del Estado de Derecho que México.

El reporte 2016 del WJP toma en cuenta 44 indicadores derivados de 8 factores principales: las Restricciones al Poder del Gobierno, la Ausencia de Corrupción, el Gobierno Abierto, los Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, el Cumplimiento de Regulaciones, la Justicia Civil y la Justicia Criminal. Para la realización del informe, el WJP tomó en cuenta más de 100 mil encuestas locales sobre el cumplimiento de la ley, además de estudios a ciudadanos y expertos locales. El ranking incorporó 11 países respecto a su versión de 2015, donde México ocupó el lugar 78 general. 

Los 10 países mejor evaluados son: Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido. Los 10 países donde menos se respeta el Estado de Derecho son: Bangladesh, Bolivia, Uganda, Pakistán, Etiopía, Zimbabwe, Camerún, Egipto, Afganistán, Camboya, y Venezuela.  Desde un punto de vista regional, Europa Occidental y Norteamérica encabezan el cumplimiento de la ley, mientras que el Sur de Asia es la zona que obtuvo los resultados más bajos. El país latinoamericano mejor evaluado es Uruguay, que ocupa el sitio número 20 en el ranking general. 

En el caso particular de México, las categorías donde resulta mejor evaluado son Gobierno Abierto,  y Orden y Seguridad, donde alcanza 0.61 del 1.0 posible. En contraste, en  Ausencia de Corrupción, México apenas supera el 0.31, mientras que para Justicia Criminal sólo suma 0.29.

SDP Noticias

COMENTARIOS