Thursday, 25 de April de 2024

Nacional

La herencia del trono

- Foto: Especial

Gobernador no pone gobernador. No siempre se cumple esta máxima de la política mexicana y el proceso de designación de candidatos para la elección del 5 de junio así lo demostró: la voluntad de los mandatarios se impuso

Por Reporte Indigo / /

La máxima histórica en la política mexicana de que gobernador no pone gobernador falló esta vez en algunos estados. En la mitad de las designaciones de candidatos a la gubernatura para la elección de junio, la voluntad del mandatario en turno se impuso

La selección de los candidatos que contenderán por la gubernatura de Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Zacatecas, falló en el adagio político que dice que gobernador no pone gobernador… y es probable que ocurra también en Puebla y Quintana Roo.

En la otra mitad, los mandatarios estatales se disciplinaron con el nombramiento hecho desde el centro del país.

Es el caso de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

A pesar de que la decisión final recayó en el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y en el propio presidente Enrique Peña Nieto, algunos gobernadores cabildearon fuerte para hacer que sus favoritos lograran la candidatura de unidad.

En otros casos, se impuso el pragmatismo y, aunque indudablemente los mandatarios tenían a sus favoritos, se privilegió el posicionamiento del aspirante que tuviera más posibilidades de triunfo.

Estas condiciones se impusieron en el PRI desde que Peña Nieto se perfilaba para ser el candidato priista a la presidencia.

Cuando estaba por dejar el gobierno del Estado de México, Peña Nieto prefirió dejar a Eruviel Ávila en su lugar antes que a su favorito, su primo Alfredo del Mazo Maza, con tal de retener la gubernatura para el PRI.

Desde 2012, así ha sucedido en el tricolor: no siempre el gobernador puede colocar a su “gallo”.

Ahora, en una fórmula mejorada a la que aplicó César Camacho cuando era presidente del PRI, Beltrones ha tejido acuerdos con los diferentes aspirantes para garantizar que no haya fuga de figuras y votos.

Beltrones quiso evitar, a través de esos “acuerdos de unidad”, que se repitiera la historia de Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón renunció al partido cuando vio que no tenía posibilidades de ser candidato del PRI y bajo la bandera “independiente” ganó la gubernatura.

Ahora, todos los aspirantes priistas firmaron un acuerdo que blinda al PRI de tener sorpresas de los otros abanderados.

El PRI gobierna nueve de las 12 entidades donde se elegirá al nuevo gobernador. Su apuesta es, al menos, conservarlas.

Aguascalientes

En ese estado sí se cumplió la máxima y el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre no pudo imponer al senador Miguel Romo Medina como candidato.

Romo Medina es identificado también como un personaje cercano a Manlio Fabio Beltrones.

La designación priista, más bien, vino desde Los Pinos y se decantó por Lorena Martínez Rodríguez, exalcaldesa de la ciudad de Aguascalientes y extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No es la primera vez que Martínez se enfrentó a Carlos Lozano de la Torre. Ya en el 2010, ella buscó también la candidatura del tricolor y él ganó la designación y después la gubernatura.

Antes de la designación de Lorena Martínez comenzó a crecer el rumor de que si no era la candidata del PRI, se iría por la vía independiente.

Esto prendió las alarmas en el PRI nacional, pues la hoy candidata goza de una popularidad que va en ascenso.

Martínez, quien irá en una coalición del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PT, tiene a sus principales rivales en Martín Orozco Sandoval (PAN) y en Gabriel Arellano Espinosa, candidato independiente –que ha sido públicamente apoyado por “El Bronco”-.

Chihuahua

En Chihuahua, el gobernador César Duarte sí pudo poner candidato, al lograr la nominación de Enrique Serrano Escobar.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez fue el elegido por el PRI nacional, a pesar de que no era el más popular.

Encuestas públicas en Chihuahua revelaban que Héctor Murguía Lardizábal, expresidente municipal de Ciudad Juárez, tenía mayor preferencia.

Fue la segunda derrota de Murguía; ya en el 2010 había competido con Duarte por la candidatura y éste obtuvo la nominación.

El principal problema que enfrentará en campaña el candidato tricolor en Chihuahua será la polémica gestión del mandatario Duarte.

Para el CEN tricolor Chihuahua es uno de los focos rojos en la elección de junio con posibilidades de que crezca el candidato independiente.

Los rivales de Enrique Serrano en Chihuahua serán Javier Corral, por el PAN; y el independiente José Luis Barraza.

Durango

En Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera logró poner a su delfín en la candidatura a sucederlo: Esteban Villegas Villarreal.

Villegas es exalcalde de Durango y fue presidente del PRI estatal; también dirigió la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esa entidad.

Es uno de los políticos más cercanos a Herrera Caldera. Desde 2015, lo promovió en diversos espacios para que pudiera sucederlo en el cargo.

Su contendiente en la interna fue la senadora Leticia Herrera Ale, quien no forma parte del círculo cercano al gobernador.

Para calmar los ánimos en la designación, el PRI nacional decidió que el candidato a la gubernatura sería Villegas, mientras Herrera sería promovida para la alcaldía de Gómez Palacio.

Villegas se enfrentará al senador con licencia José Rosas Aispuro, candidato de la coalición PAN-PRD.

Hidalgo

En la entidad gobernada por Francisco Olvera Ruiz, también se cumplió el adagio de que el gobernador no pone gobernador.

La designación del tricolor fue para el senador Omar Fayad, favorito en las encuestas.

Aunque Fayad no es cercano a Olvera, sí lo es de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y oriundo de la entidad, quien tuvo un papel fundamental en la designación del abanderado.

Reporte Índigo

COMENTARIOS