Friday, 19 de April de 2024

Nacional

Enfermedad, agresión, depresión y mucha negligencia causa muerte de 152 animales del Zoo León en 2016

- Foto: Especial

Los entrevistados afirman que el presidente del patronato del Zoo León, Francisco Muñóz, no desea que crezca la población: si sale alguna hembra preñada ha sido común que se les quiten las crías al nacer dejándolas sin la protección de su madre, y así, terminan enfermando al no recibir la alimentación necesaria y mueren.

Por Myrna Gómez / Zona Franca / /

Un total de 152 animales de exhibición han muerto en el Zoológico de León, Guanajuato, por diversas causas, sobre todo enfermedades, aunque también prolifera el diagnóstico de “depresión”, sólo en lo que va de este año.

Tigres de bengala, pumas, Cebras, Antílopes, Avestruces, Aves, Reptiles y demás, han sufrido neumonía, pulmonía, depresión y hasta anorexia, causándoles la muerte.

Según datos obtenidos mediante los archivos de altas y bajas del Zooleón, se pudo apreciar que durante el transcurso del año 2016, fueron 88 los animales nacidos en el zoológico, 156 adquiridos mediante compra, 10 por resguardo. Así como 11 animales dados de baja por venta, y 152 animales fallecidos.

De la misma manera, los registros establecen las causales de muerte. Al clasificarlas, se observa que de esos 152 fallecimientos, 40 animales fallecieron por neumonía, hipotermia y pulmonía; 41 fueron agredidos por otros animales dentro de su hábitat, 13 por gastroenteritis, 13 por no resistir el cambio de hábitat, 7 por depresión y anorexia, 5 por ingerir objetos como bolsas, piedras, etc.; 5 por muertes naturales o por vejez, y 20 por consumo de animales del mismo zoológico.

Según las actas de defunción expedidas por veterinarios del zoológico, las casuales de muerte más comunes son las de neumonía, depredadores, anorexia, depresión, así como las más peculiares: Ahogamiento por ingerir objetos extraños.

Un dato muy peculiar, es la muerte de los dos ejemplares de Tigres naranjas, los cuales según las actas expedidas por médicos veterinarios del zoológico, con folio número 0033 expedida el 5 de septiembre, y el otro deceso detectado con folio número 0037 expedido el día 19 de ese mismo mes. Foto: César Solórzano, ZonaFranca

 

Un dato muy peculiar, es la muerte de los dos ejemplares de Tigres naranjas, los cuales según las actas expedidas por médicos veterinarios del zoológico, con folio número 0033 expedida el 5 de septiembre, y el otro deceso detectado con folio número 0037 expedido el día 19 de ese mismo mes. Ambos murieron por depresión y anorexia, diagnosticada momentos antes de morir; Dejando el día de hoy la jaula vacía y abandonada.

Además, está el caso de tres pumas americanos, los cuales tienen diferentes causas de muerte, así como neumonía, anorexia y gastroenteritis, según las actas número 0011 expedida el 7 de enero, 0016 expedida el 5 de marzo, y la 0018 expedida el 13 de marzo, donde detallan las causales de muerte.

Según el acta de registro de decesos del Zoo León, con número 0010 expedida el 5 de enero de este año, un antílope blackbur de aproximadamente 6 mese de edad, el cual murió por hipotermia, fue detectado un día antes, pero falleció antes de recibir tratamiento.

De la misma manera, según el acta 0033, emitida el 6 de febrero, un pavo verde de 7 mese de edad, falleció por neumonía y derosaculitis, este fue encontrado en su jaula muerto.

También se tiene el registro de un puma americano, de 8 años de edad, con folio número 0011, emitido el 7 de enero, quien falleció por bronconeumonía crónica conjunto de depresión y anorexia, mismos que fueron tratados desde abril del 2015, sin obtener resultado del tratamiento.

Según las actas de defunción expedidas por veterinarios del zoológico, las casuales de muerte más comunes son las de neumonía, depredadores, anorexia, depresión. Foto: César Solórzano, Zona Franca

Interrogada ante estos hechos, Cristina Caldera, médico veterinario, manifestó que es importante realizar las averiguaciones respecto al clima, el por qué mueren y no son diagnosticados a tiempo.

Según el acta 0050 emitida el día 17 de abril, un Ajolote que recién había llegado al zoológico, fue encontrado en su pecera sin signos vitales, al realizar la necropsia, se determinó que la causa de muerte fue por haber ingerido piedras de sustrato, las cuales obstruyeron las vías del esófago y estómago.

Así mismo, un borrego muflón, de aproximadamente un mes de edad, según el acta 00027, emitida el 6 de agosto, se le encontró muerto en el suelo del albergue donde se encontraba. Realizando la necropsia, se pudo averiguar que murió por asfixia debido a que ingirió una bolsa de plástico, la cual obstruyó las vías respiratorias.

Del mismo modo, según el acta 0062 emitida el 26 de septiembre, tres boas las cuales nacieron el 01 de mayo de este mismo año, fallecieron por no digerir su presa, pues era más grande que lo que ellas podían ingerir.

Ante esta situación, el Médico Veterinario Gabriel Parada, especialista en zoológicos manifestó que es importante que los visitantes respeten el área donde se encuentran los animales, puesto que es por la misma basura que ellos dejan, que los animales la ingieren y mueren.

Leer más: Sin Embargo

COMENTARIOS