Saturday, 20 de April de 2024

Nacional

Drone muestra la devastación de la ciudad siria de Homs (VIDEO)

- Foto: Especial

La que en 2011 fue llamada "la capital de la revolución", porque fue una de las primeras en levantarse pacíficamente contra el dictador Bashar el Asad, ahora no es más que escombros y fantasmas.

Por The Huffington Post / /

¿De dónde vienen los refugiados que llegan a Europa? De la desesperación, del horror, de ciudades como Homs (Siria). Es fácil entender su escapada viendo vídeos como este, un viral difundido por una cadena asociada a la oficial rusa VGTRK, que ha distribuido en Facebook el Channel 4 británico y que en dos días roza los nueve millones de visionados.

Gracias a un drone, un avión no tripulado con cámara incorporada, se han logrado imágenes de la milenaria ciudad, tercera en importancia en Siria, y que hoy es una capital fantasma, prácticamente sin habitantes. La que en 2011 fue llamada "la capital de la revolución", porque fue una de las primeras en levantarse pacíficamente contra el dictador Bashar el Asad, ahora no es más que escombros y fantasmas.

Se pueden ver los edificios destrozados, civiles y religiosos, las calles desiertas, inhabitables. Sólo el casco viejo, con 4.000 personas, ha mantenido un cerco de casi cuatro años, intenso hasta el punto de que el ACNUR (el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) calificó su situación de "inimaginable". En Homs se han dado casos de malnutrición severa porque no entraban alimentos, ya que el Gobierno de Damasco y sus tropas bloquearon los accesos para castigar a una población mayoritariamente disidente y entre la que se instalaron, además, grupos opositores armados a los que Asad quiso castigar. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas entre 2014 y 2015 de la ciudad.

Ahora, Homs se encuentra en manos del Ejército del régimen.

 
Drone footage over Homs

After years of war, parts of Homs, Syria, are crumbling and deserted. New drone footage shows the extent of the devastation.

Posted by Channel 4 News on martes, 2 de febrero de 2016

The Huffington Post

COMENTARIOS