Saturday, 20 de April de 2024

Nacional

Debate sobre aborto reconoce afectación a los derechos de las mujeres

- Foto: Especial

Entre 1999 y 2013 se han registrado 29 mil 822 muertes por causas vinculadas al embarazo. De esa cifra, 2 mil 186 están relacionadas con interrupciones mal practicadas.

Por SDP Noticias / /

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a los derechos de las mujeres al rechazar un proyecto que apuntalaba a la despenalización del aborto en todo el país. Sin embargo, el debate entre ministros reconoció la necesidad de abordar este problema y elaborar una nueva iniciativa.

El proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar, que buscaba declarar inconstitucionales dos artículos del Código Penal Federal que criminalizan el derecho a decidir de las mujeres y restringen las causales para la interrupción del embarazo, fue desechado con tres votos en contra y uno a favor.

La iniciativa también declaraba inconstitucional el artículo 332 que castiga con prisión de seis meses a cinco años a la mujer que decida sobre su cuerpo. También el 334 porque en cuestiones de salud sólo admite como causal de la interrupción que la mujer embarazada corra peligro de muerte.

Este artículo, a juicio del ministro supone “una verdadera discriminación hacia la salud de las mujeres” pues hace suponer que “esta tiene menos valor que el producto en concepción”.

De acuerdo con cifras del ministro Arturo Zaldívar, de 1999 a 2013 se han registrado en México 29 mil 822 muertes por causas vinculadas al embarazo. De esa cifra, 2 mil 186 están relacionadas con interrupciones mal practicadas.

“Ante los obstáculos al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a procedimientos traumáticos, en ocasiones indignantes”, recalcó el ministro.

Pese al voto en contra y el revés a los derechos de las mujeres, el abogado Alex Alí Méndez indicó que se debe rescatar que en el debate “se reconoció que el aborto es una tema que afecta los derechos de las mujeres”. El representante de Margarita Pino, promotora de la demanda de amparo, se dijo confiado en que el nuevo proyecto recoja estas apreciaciones.

La sesión se realizó mientras al exterior de la SCJN gritos de integrantes de organizaciones conservadoras reclamaban el “derecho a la vida” mientras que activistas y feministas exigían el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres. 

SDP Noticias

COMENTARIOS