Wednesday, 24 de April de 2024

Nacional

52 muertos y 12 heridos dejó el enfrentamiento en el penal de Topo Chico, Nuevo León

- Foto: Especial

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos de reos, y que incendiaron las bodegas de víveres; 5 de los heridos están graves

Por Animal Político / /

Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 52 personas muertas y 12 heridas, informó este jueves el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

La disputa se dio la noche del miércoles pasado, a las 23:30 horas, en las áreas C2 y C3 del centro penitenciario, detalló el mandatario. Las autoridades retomaron el control de la cárcel a la 1:30 horas de este jueves.

“En Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión”,  expresó Rodríguez Calderón.

No hay mujeres ni niños entre los fallecidos, solo reos, explicó el gobernador. Cinco de las personas heridas están en condición grave.

Rodríguez Calderón detalló que el enfrentamiento se dio entre los grupos de los presos Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.

Los reos que participaron en el choque violento prendieron fuego a las bodegas de víveres en la cárcel. El mandatario estatal descartó que haya existido un intento de fuga, y dijo que están en el proceso de análisis para poder dar el nombre de las 52 personas fallecidas. A la prisión han llegado familiares de internos, exigiendo información sobre lo ocurrido. En algunos momentos incluso se les observó golpeando la puerta de la cárcel, en un intento por entrar y conocer la situación de los internos. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez dijo que el caso de Topo Chico será atraído por el organismo. Visitadores y peritos llegaron al penal para indagar lo ocurrido, y abrir un expediente de oficio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por parte del gobierno federal, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mantiene comunicación permanente con el gobernador del estado para prestar el apoyo que sea requerido por esa entidad.

En septiembre de 2015 se registró una riña dentro del penal Topo Chico. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que el saldo fue de un reo muerto y 11 más lesionados.

Animal Político

COMENTARIOS